Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
“Que en quince días les resolvían”, fue la respuesta de las autoridades estatales a representantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados (FIPO) en la última movilización del mes de diciembre.
Señalaron que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, engañó cuando les dijo que habría paz y progreso en Oaxaca y alertaron con boicot a las fiestas de la Guelaguetza.
Roberto Basurto Caballero, Arturo Ortega, Rubén Eleuterio, Gregorio González Bautista y María del Carmen, dirigentes de FIPO, señalaron que hay hartazgo en las comunidades que no han visto el progreso por seis años.
Roberto Basurto Caballero señaló que su principal demanda es 3 mil paquetes de viviendas para 28 comunidades de todas las regiones de la entidad, en donde serían beneficiadas en promedio 10 mil personas que viven en pobreza extrema.
Expresó que en su última movilización, en diciembre, representantes del gobierno del estado les dijeron que los paquetes de vivienda serían posible con una aportación mínima del beneficiario y que les resolverían en 15 días, después les aseguraron que por la veda electoral se habían retrasado y recientemente les dijeron que no hay recurso para resolverles.
Indicó que solo se ha visto que scon movilizaciones y protestas radicales, que incluyan la quema de llantas, quema de carros y daños, es como las autoridades estatales atienden las peticiones y si no hay otra alternativa recurrirán a esas movilizaciones.
Expresó que dan un plazo de una semana a las autoridades y si aun así se hacen “oídos sordos”, estarían accionando en el marco de los Lunes del Cerro y las fiestas de la Guelaguetza en el mes de julio un promedio de 5 mil personas.