Jazmín GÓMEZ
Poco más de un centenar de trabajadores del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo en el Estado de Oaxaca (ICAPET), tomaron las instalaciones ubicadas en la colonia Reforma en demanda de pagos de salarios y aguinaldo, así como un incremento salarial.
De acuerdo a los inconformes les adeudan seis quincenas y del aguinaldo sus jefes directos se habían comprometido a darles la mitad que restaba, en el mes de mayo, pero a la fecha no les han depositado.
Señalaron que alertaron hace más de un mes sobre el paro de labores que iniciarían a partir de este mes, sin embrago ni así les han querido dar respuestas y ante su desesperación de no poder llevar sus ingresos a sus familias, decidieron accionar.
Asimismo aseguraron que la protesta y el paro de labores podrían prolongarse hasta ver respuestas favorables a sus peticiones.
Por su parte, Ivonne Gallegos Carreño, titular del ICAPET, confirmó en una nota del portal redesoaxaca.com, que la Federación les adeuda 20 millones de pesos, recursos que no solo se ocupan para pagos de nómina, sino también para la operatividad de dicha institución que abarca un 60% de los dineros.
La funcionaria estatal precisó que desde el 2015, el instituto a su cargo tuvo la necesidad de solicitar un préstamo al estado por el orden de los 2 millones de pesos, para subsanar el adeudo salarial que se tenía con los capacitadores del ICAPET, ante el retraso en la recepción del financiamiento federal.
Por ello, justificó el actuar de los empleados que dependen directamente de la nómina del gobierno federal y, que se manifestaron ayer en las oficinas centrales de ese instituto, luego de que en tres meses no han cobrado sus sueldos, ni se les ha cubierto una parte proporcional del aguinaldo 2015.
“Es la primera vez que sucede esto, en ningún otro momento la federación nos había fallado con el recurso, lo cierto es que, a pesar del atraso, los trabajadores tuvieron mucha paciencia, fueron tolerantes y hasta solidarios, pero todo tiene un límite y es lógico que protesten, ya que con su salario sostienen a sus familias”, dijo la funcionaria.
Reconoció que esta situación obedece al enredo burocrático que se aplica en la transferencia de los recursos desde la federación, pues para lograrla se requiere de la revisión de formatos, firmas y trámites que en Oaxaca se han cubierto en tiempo y forma, pero que en la SEP parecen “atorados”.