Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
De enero del 2015 a junio del 2016 se han cometido en Oaxaca 14 crímenes de odio, calificados por medios de comunicación e investigados por autoridades como crímenes pasionales u homicidios, sin que se busque el fondo del tema, afirmaron integrantes de organizaciones de la diversidad sexual.
Jesús Yoshio Morales Ramírez y Carolina García Hernández, integrantes del Comité organizador de la Marcha-Calenda del Orgullo de la Diversidad Sexual y de Género Oaxaca expresaron que la sociedad oaxaqueña sigue vulnerando los derechos humanos de personas de la diversidad sexual.
Dieron a conocer que la marcha de este año en su VIII edición se llevará a cabo el 2 de julio de este año a partir de las 17:00 horas, partirá de la Fuente de las Ocho Regiones para llegar al zócalo de la capital.
Explicaron que es importante levantar sus rostros con orgullo, mirar con valentía y también con alegría, demostrando que a pesar de la adversidad y el desosiego de sobrevivir sabiendo que cualquier día puede ser agredidos, o agredidas, su movimiento es el más colorido y el más creativo.
Jesús Yoshio Morales Ramírez explicó que todavía se ve en las escuelas, en trabajos y espacios públicos, que se discrimina a personas de la diversidad sexual, sin embargo estos casos no son denunciados por el burocratismo y los deficientes resultados de la Fiscalía Especializada para los Delitos de la Diversidad Sexual, al momento de investigar.
Por otra parte, señaló que se solidarizan con el movimiento de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, y han sostenido pláticas con sus dirigentes para ver de qué forma pueden unir fuerzas por causas justas.
“Es importante que organizaciones sociales trabajemos juntas, pues las luchas aisladas no generan impacto en el Estado, en las élites, ni en la propia sociedad”, destacó Carolina García Hernández.