Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
A más de 45 días de haber iniciado el plantón y las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, y 10 días de registrarse el desalojo en la carretera federal a la altura de Nochixtlán en donde unas 8 personas perdieron la vida, así como la ola de inseguridad registrada en las regiones del Istmo y la Mixteca, Oaxaca registra una de las peores crisis en lo que va del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Desde el 15 de junio el Grupo de Autobuses de Oriente suspendió sus salidas y arribos a esta entidad, y aun cuando la Gerencia no ha querido dar la cara, mediante el servicio vía telefónica y personal se informa a los usuarios que se desconoce hasta cuando reanudarán el servicio
“Les informamos que por cuestiones ajenas a grupo ADO, las vialidades pertenecientes al estado de Oaxaca se encuentran suspendidas, le sugerimos seguir nuestras redes sociales para mantenerse al tanto. Si quieres conocer más a detalle de la suspensión en Oaxaca marque cero”, es la invitación de una operadora mediante vía telefónica.
Asimismo se informó que los boletos suspendidos hasta nuevo aviso son las los viajes con Origen de Oaxaca, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Unión Hidalgo, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Putla.
Con destino a Ciudad de México, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Jalapa, Córdova, Tampico, Villa Hermosa, Ciudad del Carmen, Juchitán, Oaxaca, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Puerto Escondido, Huatulco.
Gasolineros pierden más de 1 millón de pesos diarios
Ramón Loredo González, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A.C., afirmó que en conjunto Gasolineros pierden más de un millón de pesos diarios, esto debido a que no hay paso para surtir en tiempo y forma las estaciones y asimismo las personas están dejando de viajar derivado de los bloqueos.
Abundó que de las 210 gasolineras que hay en la entidad, en conjunto venden poco más de 300 millones de pesos y se estima que pierden diariamente con el conflicto magisterial el 40% de sus ventas, lo que ha llevado a la desesperación a los empresarios.
Indicó, además, que normalmente son contratadas 8 personas para trabajar en las gasolineras, actualmente solo están trabajando con 4 gentes, pues al resto se les dio descanso obligatorio y en algunos casos aplicaron los despidos.
“Mientras sigan estos bloqueos en diferentes partes, nos seguirán complicando la situación aunque entendemos que donde está más difícil la situación es en el Istmo, Costa, Mixteca y Valles Centrales porque no alcanza a cubrir la demanda porque la gasolina no está llegando en tiempo”, reveló.
Detalló que en el Istmo de Tehuantepec son 7 gasolineras las más afectadas, en donde los empresarios han exigido a las autoridades estatales y federales que cuanto antes pongan fin al conflicto magisterial que se vive en la entidad.
“A la autoridad exigimos que actúe con prudencia e inteligencia, pero sobre todo con firmeza en la negociación, porque todos los que vivimos en Oaxaca estamos siendo rehenes de estos manifestantes que ante cualquier inconformidad toman las vías y afectan a las empresas y al turismo”, destacó.
En 35 días, empresarios hoteleros perdieron 75 mdp por cancelaciones
Del 15 de mayo al 20 de junio de este año, empresarios hoteleros perdieron 75 millones de pesos por cancelaciones de apartados que se habían hecho por el turismo nacional y del extranjero que visitarían Oaxaca con motivo de las fiestas de la Guelaguetza a celebrarse los días 25 de julio y 1 de Agosto.
Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), precisó que antes del 19 de junio las pérdidas por cancelaciones sumaban más de 65 millones de pesos pero con el impacto del 19 de junio -en donde más de 11 personas perdieron la vida- en solo un día se registraron pérdidas por cancelaciones por 10 millones de pesos más, haciendo en total 75 millones de pesos que dejarán de recibir empresarios hoteleros.
Explicó que también el efecto de las redes sociales, así como medios de información nacionales e internacionales, no están ayudando a generar un clima de confianza en el sector turismo, se habla de inseguridad y poca certeza de que haya fiestas de la Guelaguetza, es por ello que las cancelaciones son superiores a lo esperado.
Rivera Castellanos destacó que es importante que quienes no están en Oaxaca y solo se dedican desde afuera a politizar sobre lo que acontece, no emitan opiniones que a lo único que abona es a evitar destrabar un conflicto que no es la primera vez que se registra en la entidad, sino que se ha venido generando por más de 30 años ante las demandas de un solo sindicato.
Afectaciones similares a las del 2006
El presidente de los hoteleros indicó que haciendo un comparativo con lo ocurrido en el 2006, durante la administración del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se puede decir que en Oaxaca este año se están teniendo afectaciones similares, lo mismo ocurre en la Semana Santa o en Diciembre, en donde organizaciones políticas sociales aprovechan para ahorcar a la economía local.
“Lo que más deseamos en el sector empresarial, es que se lleve a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños que es la Guelaguetza, que las autoridades pongan orden porque lo que vemos en las movilizaciones son acciones propias de una guerrilla que solo busca masacrar a Oaxaca”, insistió.
Detalló que actualmente solo en la capital, la ocupación hotelera es menor al 15%, esto debido a que el turismo se resiste a ver a Oaxaca como opción en estas fechas, pues solo en el plantón de Nochixtlán, se quedaron varadas por horas más de 6 mil unidades de motor.
Vendedoras de Nieves reportan caídas del 90% en sus ventas
Vendedoras de las tradicionales Nieves de La Soledad informaron que sus ventas han caído hasta en un 90% después de los hechos violentos del 19 de junio, pero es a partir del conflicto magisterial que inició el 15 de mayo que se ha visto a poco turista en la ciudad.
María Elena Samario Almengol, comerciante de nieves, indicó que de sus ventas dependen al menos 3 familias, y son 8 locales los que en total pueden encontrarse en el Jardín Sócrates, frente al templo de La Soledad.
Mencionó que la semana pasada sólo tuvieron de uno a dos clientes diarios, cuando apenas el año pasado comenzaron a recuperarse de la crisis del 2006, teniendo ocupaciones superiores al 80%.
Puntualizó que como familias que heredaron la forma de hacer las Nieves tradicionales, es lo único que saben hacer y lamentan que las autoridades no pongan orden en la entidad.