Jazmín GÓMEZ
El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, urgió la creación de muros de contención, muros de bien común, verdad y unidad en las familias y comunidades para evitar que se filtren la mentira o grupos que inciten a la violencia, confundan o dividan. Esto derivado del conflicto magisterial que hay que Oaxaca
“Sería algo así parecido a muros de contención, urge crear muros de contención de bien, verdad, bien común y unidad, muros de contención que no dividan, que no dañen en el bien común, de la familia, comunidad y distintos niveles”, insistió.
Afirmó que es importante que se deje de difundir rumores que buscan solamente incitar a la violencia y confundir, es por ello que desde la sociedad se deben crear esos muros de contención que evite que se penetren mentiras.
En este contexto también hizo una invitación a los creyentes a evitar actuar desesperados, porque actuando con desesperación no se hace lo más adecuado, “el desesperado con frecuencia elige modos de actuar de los que después se arrepiente”.
“Por eso es importante que en esa etapa reflexionemos, si esto se alarga, la sociedad si tendría que tomar su papel pero siempre sin violencia, y por lo mismo requiere una organización”, destacó.
Si desde las comunidades, precisó, si desde la misma familia va preocupándose, si en cada comunidad se deslinda de personas y de grupos que optan por la violencia es en cada comunidad donde se puede ir poniendo en paz, alertó.
En torno a las declaraciones de secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio un ultimátum al magisterio para que retire los bloqueos, refirió que al gobierno le toca cuidar a la sociedad, defenderla, pero nunca por la violencia.