b
Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a esclarecer de manera pronta y expedita los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio, mientras se manifestaban magisterio y pobladores en la multimodal de esa población.
Evitando extenderse en el tema, afirmó que la ONU condena los hechos violentos que se han venido suscitando en el estado de Oaxaca, que han dejado como resultado 11 personas muertas de las cuales 8 murieron en el desalojo de Nochixtlán.
Expresó que el llamado es para que se evite la violencia y en particular a las autoridades estatales y federales investigar los hechos de Nochixtlán, así como atención a las víctimas, personas heridas y familiares de las mismas, además de quienes perdieron la vida.
A las partes involucradas, precisó, se exhorta a privilegiar el diálogo sobre la confrontación, a prevenir mediante el mismo para evitar consecuencias lamentables que dejen lastimadas a las familias oaxaqueñas.
Es importante, agregó, que en Oaxaca se pueda tener paz.
Peña Palacios participó en la presentación del libro “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo” por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en donde también destacó la importancia que los tribunales adopten un catálogo de indicadores en materia de derechos humanos en cada uno de los juicios.
Que no se excluya del respeto a los derechos humanos a personas por su sexo, género, por su grupo indígena, por presentar alguna discapacidad o por su orientación sexual.