Jazmín GÓMEZ
Productores de mango, plátano, tomate, aguacate, papaya, maíz, sorgo, pidieron a la Secretaría de Gobernación y autoridades federales en su conjunto, que si se destinan recursos para el rescate económico en Oaxaca derivado del conflicto magisterial, sea para todos los sectores no sólo para el sector empresarial.
La semana pasada representantes de cámaras empresariales dieron a conocer que sostuvieron un encuentro con el Secretario de Gobernación, a quien exigen que Oaxaca sea declarada zona de desastre económico y se establezcan los mecanismos y programas para un rescate económico en la entidad.
Encabezados por el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, demandaron que si no se dan las condiciones mínimas para restablecer la paz y el orden en esta entidad no debe continuar el diálogo con el magisterio.
Este lunes representantes de los sistemas producto de la entidad también hablaron de las pérdidas millonarias que les ha dejado el conflicto magisterial y los pocos resultados que gobiernos estatal y federal han dado para revertir esta problemática.
Carlos Grau López, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Oaxaca y Coordinador Estatal del Frente de Organizaciones Rurales de Oaxaca (FORO), productor ganadero y piñero, denunció que la exigencia a las autoridades es que se den las condiciones de gobernabilidad a la brevedad para evitar que continúen las afectaciones a los productores.
Indicó que si bien algunas regiones han sufrido más que otras, en el aspecto económico todas están padeciendo problemáticas de los bloqueos, algunos por no poder importar insumos, otros por no poder exportar, y otros más por no contar con el combustible para esa exportación.
Mencionó que en el caso de piñeros, cuentan con una superficie aproximada de 2 mil 500 hectáreas de producción de piña y están siendo afectados al no poder sacar la producción de sus comunidades para su venta.
Pedro García Vásquez, coordinador estatal de sistemas productos, precisó que sólo en la producción de mango, partir de los bloqueos en Nochixtlán, están perdiendo 7 millones de pesos semanales por no poder distribuir el producto, mientras que productores de coco pierden a la semana 3 millones de pesos.
Mencionó que no están en contra del magisterio, su llamado a la CNTE es llegar a acuerdos para evitar que sigan afectando a todo el estado, pero a las autoridades es que privilegien el diálogo efectivo para que se llegue a la estabilidad social que se necesita.
Joel Pinacho Pacheco, representante del Sistema Producto Aguacate, explicó que se producen 7 mil toneladas de aguacate al año, con una derrama económica de hasta 80 millones de pesos, los bloqueos les afecta para el tema de transportación del producto.
Los representantes de los sistemas producto solicitaron a la Federación atender a la brevedad la crisis que se vive en el Estado, y que el rescate económico se aplique a todos los sectores por igual.