Jazmín GÓMEZ
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, así como representantes legales de la misma, dieron a conocer que iniciaron procedimientos administrativos y penales en contra de gente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), por delitos cometidos en las tomas al inicio de la actual administración y la que se hizo a partir de este martes.
Por los delitos de despojo, vandalismo y robo, así como daño al patrimonio de la universidad fueron denunciados Silviano Cabrera, Amado Miguel Wilches, Armando Acevedo Ramírez, Jorge López, Mario Navarro y en contra de quienes resulten responsables, informaron los representantes legales.
El rector expuso que los mismos que hicieron la toma al inicio de la administración, son quienes volvieron a actuar de la misma manera a partir de este martes, reincidiendo en los delitos y que tienen que medir sus acciones.
Representantes legales de la máxima casa de estudios también informaron que fue creada una Comisión Investigadora el 27 de junio para que haga las investigaciones debido a que existe una lista de docentes recategorizados de manera irregular e iniciar con ello los trámites administrativos.
Destacó que hay cerca de 70 docentes en esa situación, que tenían una categoría antes del 1 de mayo y que les fue modificada y con ello su salario incrementado, por lo que también hay ex funcionarios involucrados.
“En virtud que se acredita lo mencionado, que los profesores fueron indebida e ilegalmente favorecidos al ser recategorizados sin cumplir lineamientos establecidos en nuestra ley orgánica, a partir de este dictamen por instrucción de rectoría se decide instaurar un procedimiento administrativo”, sostuvo.
Este procedimiento, explicó, tiene la finalidad de castigar las irresponsabilidades en que hayan incurrido los ex funcionarios universitarios, al ex secretario de administración y ex directores que corresponde a dicha secretaria en una primera instancia.
En segunda instancia, puntualizó, a partir del procedimiento establecer si se configuran delitos de carácter penal como pudieran ser los daños patrimoniales a la universidad por pagos irregulares o pagos indebidos a los docentes re categorizados.
Cabe señalar que por cada toma a Ciudad Universitaria son afectados un promedio de 25 mil estudiantes.