Jazmín GÓMEZ
“Como sociedad organizada, nos consterna enterarnos que un servidor público y artista como usted, censure la obra artística de un oaxaqueño, y máxime cuando se es Director de una institución que su misión es precisamente difundir la expresión artística de los creadores de Oaxaca”, así comienza el oficio que Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COA) entregó al director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Luis Hamphisere.
Es de mencionar que un grupo de artistas como Alelí Hernández, Mólturribarría y Luis Hampshire solicitaran al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retirar de los espacios públicos de la ciudad las esculturas de Andriacchi.
En entrevista, Nazario García afirmó que es “vergonzoso” que el director del MUPO censure obras de artistas sólo por no ser de su agrado, cuando su deber y obligación es promover el arte y la cultura así como los espacios para impulsar más a las y los artistas oaxaqueños.
Explicó que lo que hace el director del MUPO, es un atentado a la libertad de expresión y manifestación con políticas cerradas en donde sólo se busca favorecer a grupos o personas de su simpatía.
“Estamos en desacuerdo porque el director del MUPO está solicitando al municipio el retiro de esculturas, independientemente del artista que sea creo que Oaxaca es un estado en el que nos distinguimos por cultura, gastronomía o artistas de música, danza y teatro y nos parece absurdo que también el mismo secretario de las culturas Alonso Ortiz Orihuela cobije a este tipo de personas”, expresó.
Asimismo apuntó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, antes de tomar una decisión, tendría que convocar a diversos artistas y actores, así como instituciones que promueven el arte, a que en conjunto tomen una decisión y propongan espacios para la exposición de artistas oaxaqueños, tomando en cuenta que hay diversidad y para todos los gustos.