María de los Ángeles NIVÓN
Fotos Blanca HERNÁNDEZ
Vaya, todo parece indicar que ya reencausaron el diálogo en la Secretaría de Gobernación.
La mesa de diálogo en la Segob con integrantes de la Comisión Nacional de Mediación de la CNTE, parece que fue para dejar abiertas las posibilidades de diálogo, al menos eso quiso decir anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ya existe una propuesta alternativa por parte de Segob entregada anoche a los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación. Y por su parte también los maestros entregaron su contrapropuesta.
La Segob propuso respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la SEP en torno al modelo educativo, su objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México.
En el escrito, la Segob no toca para nada el tema sobre lo que pide la Sección 22 de derogar o no la Reforma educativa, más bien habla sobre las bondades que esta tiene como el asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria.
Que el Gobierno de la República reitera su más amplia disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambiente necesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos en esta etapa de la vida nacional.
Y bla,bla,bla…en fin veremos si la Sección 22 se lo traga.
Aunque nadie cede todavía, ambas partes mantieneny defienden a toda costa su postura, la Sección 22 en la exigencia de la derogación de la Reforma educativa y SEGOB en el respeto irrestricto a la Ley, la que no se negocia.
Mientras las dos partes en conflicto siguen en el estire y afloje, sin dar visos de solución a un problema magisterial que data desde hace 38 años y el cual dejaron crecer, en Oaxaca la ciudadanía pide que las autoridades federales y estatales les devuelvan la tranquilidad.
No bastaron los 8 muertos que arrojó la pugna por el control de la educación en Nochixtlán, a la que se suma una muerte más, la del profesor Joel Caballero Julián de la zona escolar 083 de Santa María Ixcotel, quien fue herido en la cabeza cuando elementos de la Policía Federal y Estatal desalojaron el IEEPO, quien ayer falleció.
Por supuesto, la Sección 22 ya tiene la bandera que buscaba para victimizarse, que lamentable, de verdad, que haya pérdidas de vidas humanas y la insensibilidad de un movimiento que cada día es más reducido, en una lucha que hasta hoy ha sido estéril, puesto que la Reforma educativa sigue su curso.
El planteamiento de Osorio Chong es darles “atole con el dedo”, no dice nada la propuesta, aquí se las compartimos.
Vamos a conocer el planteamiento de la Sección 22, a ver cuáles son sus propuestas para ir encaminando una salida al conflicto.
En la justa realidad, ya no se sabe quién manda en la Sección 22 y la CNTE, si los maestros o los líderes de las organizaciones sociales, porque éstos últimos son los que llevan la batuta, ordenan, disponen, se sientan en las mesas hasta con los representantes de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ¿a cuentas de qué?
El caso Nochixtlán es un ejemplo vivo del verdadero fondo de la lucha, ni bien habían enterrado a sus muertos, y las organizaciones sociales que participaron en el enfrentamiento ya estaban pidiendo la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para solicitar el apoyo económico a los deudos y un rosario de peticiones.
Eso es lo que se cuestiona, los intereses políticos-económicos que mueve a estas organizaciones y el hecho de que la Sección 22 les haya dado entrada, lo que ha empeorado la situación magisterial en Oaxaca.
Y les vale teneral Estado ahorcado.
EL RECUENTO DE DAÑOS EN OAXACA
En tanto las partes siguen en su postura inflexible, en la entidad las cosas van de mal en peor.
Con al menos 19 bloqueos diarios en territorio oaxaqueño y el secuestro del Centro Histórico, se han perdido 1,700 millones de pesos, mientras 100 negocios siguen cerrados en el principal cuadro de la capital, ello de acuerdo al reporte de la Iniciativa Privada, cuyos empresarios también ya no la ven llegar.
Además de que empresarios de grandes tiendas registran afectaciones por saqueos a más de 40 negocios, cuyas pérdidas ascienden a más de 150 millones de pesos y el cierre de tiendas representa alrededor de 35 millones de pesos diarios.
Las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas, ya que a diferencia de las grandes que tienen magnos fondos económicos, éstas no se recuperan y han sido las más golpeadas por esta crisis.
Y la demanda más importante del sector empresarial es que se liberen las carreteras y espacios públicos, ya que en tanto no suceda esto, las pérdidas seguirán creciendo y los negocios seguirán cerrando.
Además del comercio, el turismo es otro de los sectores fuertemente afectados, pues van canceladas casi el 40% de las reservaciones de turistas nacionales y extranjeros para las dos semanas de la fiesta de la Guelaguetza, lo que representa una pérdida de aproximadamente 80 millones de pesos, de 300 millones que se esperaban registrar.
Este porcentaje se irá incrementando si esta crisis no se resuelve. Aunque la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, lo niega, quizás en un afán de no alarmar al turismo extranjero y tratar de rescatar lo que se pueda en venta de boletajes.
Y en Huatulco se han cancelado más de 3,000 habitaciones, lo que equivale a 130 millones de pesos de mayo a la fecha.
Además, en el Estado hay 2,600 negocios cerrados, equivalentes a una pérdida de 197 millones de pesos. En transporte público y de carga las pérdidas ascienden a más de 120 millones de pesos y los proveedores de alimentos registran pérdidas estimadas en 65 millones.
A este recuento de daños le sumamos hoy que 145 personas han perdido su empleo en los hostales y posadas del 1 de junio a la fecha, gracias a la proyección violenta que se da de Oaxaca a nivel nacional e internacional mantiene a hostales y posadas con 0% de ocupación.
En este sector se registra un 90% de cancelaciones de turistas que decidieron no pisar tierras oaxaqueñas en las fiestas de la Guelaguetza, lo que representan pérdidas hasta por 2 millones 430 mil pesos.
Un panorama, por donde se le quiera ver, desolador, alarmante, cuestionable que mucha gente haya perdido su empleo por la necedad de las dos partes en conflicto, que se niegan a reencauzar el diálogo, la única vía que puede generar una salida al problema magisterial.
Más complicado, por supuesto, que el 2006, porque hoy afectan a todo el Estado, no solo a la capital oaxaqueña.
Como salida emergente, las escuelas que se sumaron al paro magisterial después de los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, ante la presión de los padres de familia, algunas retornarán a las aulas el 12 y 13 de julio, pero el 14 y 15 estarían clausurando el ciclo escolar.
Por ello los estudiantes salen deficientes, puesto que nunca terminan completo el ciclo escolar, al menos en Oaxaca se hizo recurrente desde el 2006.
Pero eso es lo que menos les importa a los profesores de la Sección 22, quienes han arreciado sus protestas, ahora arremetencontra las tiendas de autoservicio y centros comerciales, en esta semana no las han soltado.
Y su plan de acción para hoy, es el mismo, bloquear las plazas comerciales, a pesar del diálogo sostenido en Segob. Bloqueo de carreteras nuevamente. No ceden.
Al paso que van, dejarán a Oaxaca sin economía, ni circulante.
Valientes gobiernos tenemos que no saben controlar al monstruo que ellos mismos crearon y dejaron crecer.
Bonita manera de fregar a Oaxaca.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com