Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Integrantes de la iniciativa privada llamaron a las y los oaxaqueños por la “paz en Oaxaca”, en una queja que presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos por agravios relacionados con el movimiento magisterial; la misma defensoría se deslindó de la emisión de la convocatoria.
Las quejas fueron presentadas el martes ante el organismo público, y ese día se difundió un cartel con la leyenda: ¡Estamos hartos! MAÑANA ¡A FIRMAR” y con una bandera blanca con la leyenda “Paz en Oaxaca”, sin mencionar quiénes emitieron la convocatoria. En el mismo se dio a conocer como sede la “Comisión de Derechos Humanos” cuando se trata de la Defensoría, y que las personas firmantes debían acudir con su copia de IFE.
De acuerdo a personal encargado de recabar las firmas, las personas no dejaron durante todo el día, aunque no quisieron dar cifras de la cantidad de firmantes y fuentes informaron que a la DDHPO les pidieron discrecionalidad en el tema y que por eso tampoco podían dar cifras de las personas que entraron a la dependencia.
La misma DDHPO emitió un boletín en el que explica: “La Defensoría aclara que, en atención a su autonomía, no participa en dicha convocatoria y que todas las quejas son y serán atendidas en términos de la ley, bajo los principios de universalidad, irrenunciabilidad, integralidad, exigibilidad y progresividad”.
También aclaró que el organismo tiene la obligación de recibir y analizar todas las peticiones, y valorarlas sin apasionamientos ni desviaciones ideológicas con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que la institución está al servicio en la búsqueda de sancionar o prevenir violaciones a los derechos humanos.
Personas extraoficiales informaron que al exterior de las instalaciones de la DDHPO ubicadas en la colonia América Sur se encontraba dando indicaciones del lugar para la firma el presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien ha encabezado en últimos días la demanda a las autoridades federales para declarar a Oaxaca zona de desastre económico.