Jazmín GÓMEZ
Con gran preocupación, integrantes de la Unión de Pepenadores de Desechos Sólidos del municipio de Zaachila, dicen desconocer del nuevo proyecto de basurero que les obligaría a dejar el ubicado en la colonia Guillermo González Guardado.
Pedro, dirigente de la Unión, explicó que llevan más de 30 años en el tiradero municipal en donde descargan diariamente toneladas de desechos el municipio de Oaxaca de Juárez y conurbados y que para pepenadores significa obtener ingresos para su familia.
Manifestó que es preocupante que autoridades estatales y municipales hasta ahora no les hayan informado del nuevo proyecto, pero que ya fue adelantado por funcionarios a través de entrevistas con representantes de los medios de comunicación.
“Desafortunadamente el gobierno la dependencia aquí corresponda pues nunca nos han dado la respuesta sobre esto, dicen que la nueva sede podría ser Tilcajete o Etla, pero de manera oficial no nos han informado”, destacó.
Mencionó que sólo del turno matutino, de los desechos sólidos que recolectan y venden, obtienen sus ingresos 49 personas, una parte similar es la que pepena en el turno vespertino y quienes tampoco están informados de las intenciones de las autoridades.
Como pepenadores, dijo, de la venta de lo que recolectan llegan a obtener ingresos de 120 pesos que significa el sustento familiar de un trabajo del cual se sienten orgullosos porque no le roban ni afectan a nadie, por el contrario coadyuvan en beneficio del medio ambiente.
Pedro, asegura, no les piden nada a las autoridades porque saben trabajar, lo único que exigen es ser tomados en cuenta para el nuevo proyecto, para que puedan ser reubicados y les garanticen su fuente de ingresos.