Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
A unos meses para que concluya la actual administración, que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui siguen realizando manifestaciones acusando que el gobierno del cambio no cumplió con sus expectativas.
En una concentración masiva que hicieron en el zócalo de la capital, expresaron que siguen sin tener avances en las investigaciones sobre el asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, y lo mismo pasa con personas desaparecidas como las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.
Mencionaron también que como organización, con más de 35 años de lucha, siempre han buscado mantener la unión entre las clases más desprotegidas que reclaman garantías en el respeto de sus derechos humanos, obras sociales y justicia por sus muertos y desaparecidos.
Aseguraron que como movimiento tienen presencia en todas las regiones de la entidad lo que les da la calidad moral para señalar que cuentan con el apoyo del pueblo por defender causas justas, razón por la cual se manifiestan en solidaridad con el magisterio oaxaqueño, con quienes tienen causas comunes.
Afirmaron que rechazan las reformas estructurales implementadas desde el gobierno federal y respaldado por partidos políticos, además del PRI, como el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo se pronunciaron en repudio al “linchamiento mediático” que se ha hecho en contra de su organización, emprendida por el Gobierno del Estado, acusaciones falsas y sin fundamentos que buscan debilitarlos.