No tenemos problemas en cuanto a rendición de cuentas, habrá transparencia y uno de los retos será lograr que la Universidad se convierta en una “caja de cristal”, que el dinero se aplique correctamente, señaló el Rector de la Máxima Casa de Estudios
María de los Ángeles NIVÓN
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Con el enorme reto de mantener la estabilidad al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), su rector Eduardo Bautista Martínez, aseguró que no cederán a los chantajes de grupos de presión para la admisión de aspirantes a estudiar alguna carrera en la Máxima Casa de Estudios.
En entrevista, el doctor en Ciencias Sociales expuso que en la nueva dinámica de trabajo y ejercicio educativo de la Universidad, están en el plan de no admitir ninguna práctica de ese tipo, luego de que junto con los responsables de las diversas áreas y unidades de la UABJO, tomaran el acuerdo de ir eliminando todo ese tipo de problemas.
Luego de que un grupo de jóvenes protestaran para acceder a mayores espacios de admisión y denunciaran que les han llegado a cobrar hasta 15 mil pesos por alumno, Bautista Martínez sostuvo que están alertas de que eso no suceda para evitar sorpresas, “lo que sí tenemos claro es que son grupos de presión externos los que se dedican al ofrecimiento de espacios”, despejó.
De igual forma, informó que han iniciado una campaña a través de los medios informativos de que los aspirantes a las diversas ofertas que tiene la Universidad, no se deben dejar engañar, porque el único procedimiento que se tiene es el examen de admisión, el cual es sancionado por la Universidad Veracruzana, la cual es una instancia externa y no es personal de la propia UABJO que selecciona a los aspirantes, sino a partir de los resultados que entrega la UV.
“Es importante la participación de pares para que no sea solamente la UABJO y evitar sospechas de ese tipo. En esta campaña promocional y es precisamente el director de medicina quien a través de un video ofrece una explicación de los procedimientos que se tiene que seguir”, abundó.
Considero, dijo, que estas expresiones que han ocurrido en estos últimos días, también remite a la posición de grupos que esperan negociar la admisión de algunos aspirantes y es parte de ello, lo que lleva a que se posicionen a adquirir mayor visibilidad, convertirse en un movimiento de presión que luego lleve a la autoridad a sentarse con ellos.
Esto lleva a que algunos medios se enganchen con los recursos que mencionan, afirmó, pero eso si lo ponen como tema, si hacen ese tipo de denuncias es que procuran visibilidad.
Tenemos que construir una Universidad moderna en términos de procedimientos automatizados y de control, administrativos y escolares, porque ello permite ir eliminando esos nichos de opacidad que dan cabida a prácticas de corrupción, abundó.
En la medida que aseguremos que los procedimientos de admisión son sumamente claros, que los de gestión escolar y administrativos pueden ser escrutados a través de nuestros portales de transparencia, creo que estaremos salvando muchos problemas de este tipo que están ligados a la discrecionalidad en el manejo de información y también en las propias prácticas de funcionarios universitarios, señaló.
UABJO REQUIERE EL DOBLE DE SUBDIDIO DE LO QUE RECIBE
Un subsidio de apenas 811 millones de pesos con una demanda del doble de lo que presupuestan, la UABJO sigue enfrentando limitaciones en términos económicos, porque el presupuesto universitario es uno de los más escasos que se tiene en relación a otras universidades del país, precisó Bautista Martínez.
Puntualizó que la inversión directa por alumno es la más baja que se tiene en el país, en relación a lo que recibe la media de las universidades, “estamos recibiendo prácticamente la cuarta parte de ella y ello implica atender una serie de rezagos que se han ido acumulando”, reveló.
En términos económicos, argumentó, el tema se convierte en uno de los retos que también tenemos, porque eso nos lleva a una gestión más efectiva del presupuesto, no solamente en términos de gestión sino también en el ejercicio mismo que permita en esta nueva administración, asegurar una mayor claridad en su aplicación.
¿Habrá transparencia en el manejo de los recursos?… habrá rendición de cuentas y transparencia, respondió el Rector de la Máxima Casa de Estudios.
Con una matrícula de 18 mil 263 estudiantes en 37 licenciaturas, Bautista Martínez precisó que de ellos, el 60% está becado y de las cosas que no se hablan en los medios de comunicación, es que hay una serie de indicadores que genera la Universidad como la movilidad nacional donde han subido en el estándar nacional.
“Hemos logrado convenios de movilidad en la Universidad de Alemania, tanto para estudiantes como profesores, en Holanda y en Kentucky, Estados Unidos, pero de ello poco se conoce en los medios de comunicación”, apuntó.
La UABJO cuenta con seis especialidades, 22 maestrías y cuatro doctorados, aunque Eduardo Bautista admite que están fuera del espectro de las universidades que tienen mayor calificación, “pero no quiero quedarme en el plano de la victimización de nuestra Universidad, de que estamos en uno de los últimos lugares, más bien de lo que se puede hacer, de lo que podemos corregir, de que hay esfuerzos importantes”, planteó.
Insistió que su gran reto será mantener la estabilidad de la Universidad y es un reto de todos los días porque es sumamente compleja y tiene una diversidad de expresiones de diferentes tipos, que son propias también de la naturaleza política de los universitarios.
Con ocho sindicatos al interior de la Máxima Casa de Estudios, el rector expuso: “Nosotros nos hemos asumido como una rectoría que deja viva de entrada el derecho a la libertad de expresión de todas las corrientes, de corresponder también de respeto a las mismas, pero que esto permita también asegurar la estabilidad de la Universidad para poder continuar con todos los temas que tenemos en la agenda”.
Primer reto, insistió, es mantener la estabilidad de la Universidad y es un reto que se tiene que renovar cada 24 horas, aseguró.
Y el segundo reto, ofertó, es que nuestra Universidad se convierta en una especie de “caja de cristal” en donde los ejercicios que se apliquen puedan ser destinados para el objetivo que se pretende y que esto permita que la Universidad misma esté sujeta al escrutinio público tanto de la sociedad oaxaqueña como de los propios universitarios.
Lo que sí podemos asegurar es que los recursos que se destinen a nuestra Universidad serán aplicados con rigurosidad y eficiencia para que sean destinados a lo que se debe, no tenemos ningún problema en cuanto a rendición de cuentas, puntualizó el entrevistado.
Actualmente fueron admitidos 4 mil alumnos de nuevo ingreso, pero la demanda es de 11 mil aspirantes, por ello abrieron una segunda convocatoria para la presentación de un nuevo examen en todas las unidades escolares con las que cuenta la UABJO.