Jazmín GÓMEZ
En exigencia de la liberación de recursos para beneficio del campo y de comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema, están imparables las protestas en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.
Este martes en Ciudad Judicial protestaron integrantes de la organización Lubizha, quienes se apostaron frente a edificios donde se ubican la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedapa), exigiendo la realización de obras en sus comunidades.
Manuel Antonio López Pacheco, dirigente de la organización, precisó que son más de 50 demandas que fueron pactadas con autoridades estatales a cambio de no realizar más movilizaciones y que hasta ahora no se han cumplido.
Señaló que titulares de las diferentes secretarías no les han dado la cara, les dicen que andan en reuniones, que se encuentran fuera del estado y cuando algún otro funcionario de las dependencias los recibe les dicen que no hay recursos en el Estado.
Explicó que las comunidades que representan pertenecen a los Valles Centrales, en donde no han visto obras que coadyuven a su desarrollo, desde hace más de cinco años en que inició la administración del gobierno de coalición.
Dijo que en los pueblos de todas las regiones hay decepción hacia los gobernantes, pues cada año tienen conocimiento de millones de pesos que son regresados a la federación y que no pueden aterrizarse al campo por el burocratismo del estado, por el cambio constante de titulares de las dependencias por falta de capacidad para aplicar recursos.
Finalmente amagó con continuar movilizaciones en los próximos días en el marco de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza.