Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
“La salida del policía no es ni fue moneda de cambio, ni discurso de negociación para el magisterio, puesto que son personajes que carecen de legitimidad e importancia para este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación”, dio a conocer la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante un comunicado.
Este lunes 18 de julio, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, designó y tomó protesta a Germán Cervantes Ayala como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quien sustituyó a Moisés Robles Cruz.
En su comunicado, la Sección 22 manifestó que ninguna remoción logrará que se tenga un rechazo, desconocimiento y repudio hacia el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por confabular y orquestar “la masacre” al pueblo de Oaxaca.
Explicaron que la salida de Robles Cruz no garantiza el respeto a sus derechos como trabajadores ni garantiza que niños y niñas tengan acceso a una educación pública y gratuita; asimismo llamaron al gobierno de Cué, un gobierno “entreguista”.
“Para el magisterio no existe gobernabilidad en el estado, puesto que solo se administran intereses de Enrique Peña Nieto; cualquier muestra o cambio en esta administración no significa nada para el magisterio, pues tuvieron la oportunidad de atender de atender las demandas del pueblo y en respuesta solo los caracterizó la arrogancia, nepotismo y la cerrazón”, señalaron.
Cabe señalar que luego de los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado mes de junio, una de las demandas de la CNTE fue la salida de Moisés Robles Cruz, la de Aurelio Nuño de la SEP y del propio gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En cobertura a mesa de diálogo con Segob, vuelve a marchar Sección 22
Por la mañana de este jueves, para dar cobertura a la mesa de diálogo que sostienen con la Secretaria de Gobernación, profesores de la Sección 22 así como integrantes de organización y pobladores, volvieron a marchar a Nochixtlán.
Como medida de presión para tener respuestas a sus peticiones, entre las que destacan la abrogación de la Reforma Educativa y la reparación del daño a familiares y víctimas de los hechos violentos el 19 de junio, la marcha partió de la carretera federal 190 al centro de Nochixtlán.
Los manifestantes señalaron que seguirán sus movilizaciones para exigir justicia por las nueve personas que perdieron la vida luego del enfrentamiento con policías estatales y federales que pretendían desalojar el bloqueo carretero.
Asimismo, continúan los bloqueos carreteros, pese a que en recientes fechas fueron trasladados al penal del estado, dirigentes de la sección 22 que se encontraban en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora. También fue liberado el profesor Roberto Abel Jiménez García, acusado de presunto lavado de dinero.