-Intereses como la subrogación para beneficiar a empresarios en farmacología, el fondo de la iniciativa de reforma en salud
-México aporta entre el 5 y 6% del PIB en Salud cuando debería aportar al menos el 9%; se encuentra en los últimos lugares de los 36 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
-Si no hay respuestas de autoridades federales a demandas de profesionales de la salud, proponen frente nacional en defensa de la salud
Jazmín GÓMEZ
Detrás de la propuesta de universalización de la salud hay intereses oscuros de autoridades que buscan desmantelar las instituciones públicas en salud para que a través de la subrogación se beneficie a empresarios farmacéuticos, y amigos de administraciones estatales y federales, alertaron los integrantes delFrente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS).
Con la universalización de la salud, quieren criminalizar a profesionales en la materia para que paguen por las carencias y la poca inversión, menor al 6%, que hace el Estado a lo que es un derecho y su obligación, afirmaron los denunciantes, quienes amagan con formar un Frente Nacional si no tienen respuestas antes del 6 de agosto.
Fausto Martínez Morales, vocero del FODS, afirmó que en el caso específico de Oaxaca no se pueden “universalizar las carencias”, pues hospitales como el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso u “Hospital Civil”, se encuentran operando a más de 150%, mientras que en el caso del IMSS o ISSSTE, derivado de la poca inversión gubernamental, cirugías u operaciones de urgencia se están realizando con meses de atraso porque no hay personal médico suficiente que atienda la gran demanda.
Mencionó que es incongruente que se hable de una universalización en salud, dejando fuera a instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar), además se está dividiendo a la población mexicana en dos tipos.
Los que acudirán a los servicios de la universalización en instituciones con carencias y el conformado por diputados, senadores, gobernadores y el propio Presidente de la República que contratan seguros médicos privados que les dan atención hasta para cirugías estéticas.
Para el médico, la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal y que cuenta con el respaldo de los gobernadores de Oaxaca, México y Baja California Sur quienes sólo busca hacer ver ante la Organización de las Naciones Unidas que se está cumpliendo con dar respuestas a las recomendaciones pero sin inversión de por medio.
“Nos preocupan dos situaciones: primero, el diagnóstico que tenemos nosotros en materia de salud, carencias de personal, infraestructura, insumos de material y equipo; segundo, los recortes presupuestales que han existido en salud para este año, al inicio del año un recorte de 2 mil millones de pesos, ahorita con el pretexto de la salida de Inglaterra de la Unión Europea anunciaron un recorte de 6 mil 500 millones de pesos más”, denunció.
Hay ejemplos de fracaso en otros países; en México se mueven intereses
El experto destacó que hay ejemplos de fracasos de intentos de universalización, por propuestas que se hacen desde los escritorios, como en los países de Argentina, Colombia, Chile, España, pero además en México la forma en que se está planteando la universalización no está tomando en cuenta que las instituciones que quieren tengan una aportación única, son las que más carencias tienen.
“En Colombia están en desacuerdo con la universalización porque no cumple con el objetivo y se lesiona el derecho del trabajador. La universalización como tal sería fantástica si en este modelo entran la Marina, Sedena, PEMEX, ISSSTE, seguro, Secretaria de Salud pero que además fuera para el ciudadano de a pie, el senador, el diputado, el presidente municipal, el gobernador y Presidente de la República”, insistió.
Martínez Morales añadió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue invitado de honor en la quinta asamblea de la Fundación en Salud (FUNSALUD), integrada por empresarios farmacéuticos y en donde no puso obstáculos para salir, pero no se ha propuesto reunirse con sindicatos o trabajadores de salud que desde hace meses le exigen una mesa de trabajo.
Reveló que además el Presidente de la República tiene la intención de aplicar un impuesto generalizado para que se aporte en salud, en donde no cabe la menor duda que se busca disminuir las aportaciones patronales y del mismo gobierno para evadir su obligación, el cual está plasmado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Hay muchos intereses detrás del planteamiento que nos hacen de la nueva reforma, porque FUNSALUD está integrada por muchos empresarios que son los que administran todo el sistema de farmacología de México”, destacó.
Por ahí, dijo, se ha evidenciado que FUNSALUD está dentro de ese sistema que evaden impuestos pero que al mismo tiempo tienen un dominio importante en la distribución de medicamentos, si en algún momento dado el gobierno empieza a invertir mucho dijeron en subrogaciones prácticamente estamos desmantelando los hospitales.
México aporta menos del 6% del PIP en Salud
Otros integrantes del frente expresaron que México se encuentra en los últimos lugares de los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al aportar menos del 6 por ciento del Producto Interno Bruto en Salud, cuando lo mínimo que se aporta en otros países es el 9%.
Propone el Frente ser tomados en cuenta para una verdadera universalización
El médico Rosendo Avendaño, integrante del comité del FODS, también expresó que la propuesta del Frente no es en contra de la universalización, sino a favor de una verdadera universalización en donde sean tomados en cuenta profesionales de la Salud que conocen de las carencias y de las necesidades.
Explicó que a quienes han vivido el calvario por las deficiencias de insumos, personal o infraestructura, nunca se les dijo sobre la propuesta de ley que presentó el ejecutivo y que se encuentra en análisis en la Cámara de Senadores.
Añadió que una universalización, además, tiene que estar acompañada de la suficiente inversión, que no se comercialice con las enfermedades sino que se humanice sabiendo que la salud es un derecho.
A esto, el médico Fausto Martínez Morales añadió que debe haber al menos por cada centro de salud en Oaxaca, un médico de base, una enfermera general de base, psicólogos, odontólogos y además los pasantes en servicio social, pero en la actualidad a nivel país el 33% de los centros de salud están a cargo de pasantes en medicina.
Frente se opone a criminalización del sector salud
Otra de las oposiciones del frente es en contra de que se dé facultades a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para ser sancionador, pues consideran que se busca generar un ministerio público que criminalice a profesionales de la salud por las carencias ocasionadas por el propio Estado, que evade su responsabilidad al no invertir en las deficiencias.
“Estamos en contra de que se nos eche la culpa de las carencias de lo que hay en el sistema de salud porque prácticamente con la reforma a la CONAMED se dice que la responsabilidad recae en el trabajador de salud y no recae en las carencias que hay en el sistema de salud”, apuntó el doctor Fausto Martínez Morales.
Frente Oaxaqueño podría convertirse en nacional
Martínez Morales expuso que el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud podría convertirse en nacional, es por ello que luego de dos reuniones con el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, se encuentran en etapa de organización para accionar si no hay respuestas.
Indicó que se han reunido en las ocho regiones del estado en donde se están haciendo frentes regionales en defensa de la salud, asimismo tienen actividades en 18 entidades federativas con el mismo fin, ser tomados en cuenta antes de cualquier reforma a la ley.
Respecto a las dos reuniones que han sostenido con el Secretario de Salud explicó que en la primera les dijeron que analizarían sus propuestas, en la segunda que no está en manos del ejecutivo modificar la propuesta de ley, sino en las del Senado.
“En la segunda respuesta consideramos que se trata de una burla porque modificaron la ley 3 de 3 en solo tres días a petición de empresarios, aquí la petición es de miles de trabajadores del sector salud”, advirtió.
Finalmente puntualizó que si antes del 6 de agosto no tienen una respuesta a sus peticiones, podrán tomar acciones en diversos estados de la república uniéndose a sindicatos y organizaciones que están en contra de las reformas estructurales en su conjunto, que buscan lesionar derechos de las y los mexicanos.