Jazmín GÓMEZ
Este sábado 23 de julio a partir de las 10:00 horas, el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODA) llevará a cabo un congreso estatal para dar a conocer las afectaciones que se tendrían si se aprueba la iniciativa de reforma en Salud, impulsada por el Gobierno Federal, hacia un “Sistema Universal en Salud”.
Fausto Martínez Morales expresó que este congreso es para sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre el grave error que se cometería si el Senado aprueba la ley que solo busca desmantelar a los servicios de salud.
Mencionó que el congreso es una acción más de todas las que pretenden emprender para finalmente formar un Frente Nacional que permita exige al Estado ser tomados en cuenta antes de que se apruebe cualquiera reforma hecha desde los escritorios.
El vocero del FODS indicó que con la universalización solo se involucra a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero no a Pemex, Secretaría de Marina o a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo tanto no puede hablarse de una verdadera universalización.
Afirmó que de no tener respuestas favorables y de insistir el gobierno federal en que no está en sus manos la modificación de la iniciativa, podrían sumarse a otros sindicatos y organizaciones sociales que se están viendo afectados con las reformas estructurales, entre ellos el magisterio nacional.