Jazmín GÓMEZ
El caso de la presunta violación por parte del sacerdote Carlos Franco no depende del clero sino de autoridades encargadas de impartir justicia, afirmó el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello.
“Simplemente es un asunto que no depende de nosotros, está en el juzgado, es asunto de allá, se va a tratar allá y no se va a tratar en otras partes”, explicó y omitió seguir hablando del tema en la conferencia de prensa de este domingo.
Asimismo felicitó al magisterio oaxaqueño por tomar la decisión de no boicotear la Guelaguetza oficial, aunque los llamó a reflexionar, que insistan en cuidar las raíces de la máxima fiesta de los oaxaqueños, pero sin descuidar los frutos.
“Pienso que hacen bien a Oaxaca si nos ayudan a todos a ver las raíces pero primero con la reflexión adelante, no a la fuerza. Creo que es un servicio y abona al buen común, pienso que maestros tienen herramientas también porque saben y están en distintos lugares, pero sin desligarse del origen. Y las comunidades tienen la voz más importante, las mismas comunidades”, dijo.
Pidió a las y los maestros a cultivar el aprecio a las raíces, pero sin dañar lo que ya existe, al decir “nada de lo demás”. A la parte oficial, dijo que también deben hacer un gran esfuerzo porque existe un riesgo de convertir las fiestas en un gran mercado, pudiendo perder su razón de ser.
Por otra parte, el Arzobispo José Luis Chávez Botello manifestó que las fiestas de los Libes del Cerro son como un respiro en medio del conflicto h la violencia, un tiempo de sano esparcimiento para recobrar la confianza y la sociabilización.
“La fiesta, al propiciar el encuentro y la comunicación, educa en la convivencia, en la alegría sana y en compartir lo bueno con los demás, como escuela de esparcimiento, ensancha el espíritu más allá de intereses utilitarios y abre a las personas a los demás”, dijo.
Finalmente puntualizó que la Guelaguetza Popular y la Guelaguetza Oficial se complementan lejos de contraponerse, al igual que las que se realizan en diversos municipios de los Valles Centrales, pues acentúan cada una aspectos diferentes que benefician a la sociedad.