Uno de los bailes más representativos de la primera presentación de los Lunes del Cerro, Flor de Piña, fue opacado por comerciantes establecidos que exigieron al Gobierno Estatal y Federal, atender la crisis económica por la que atraviesan sus negocios en el centro histórico de la capital.
Los comerciantes, encabezados por Esther Merino Badiola, fueron desalojados por elementos de seguridad a jaloneos y empujones, luego que les arrebataran una lona que en letras grandes decía “Justicia, trabajo, empleos dignos, libre tránsito”.
La delegación de San Juan Bautista Tuxtepec salía para mostrar su más colorido y tradicional traje para hacer vibrar al mundo con su baile característico, cuando del último palco salieron comerciantes a protestar, lo que distrajo la atención de asistentes.
La televisión oficial, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, omitió la protesta para evitar que fuera dañada la imagen de esta primer Guelaguetza en el Cerro del Fortín.
Esther Merino Badiola y el grupo de comerciantes establecidos, desde temprana hora protestaron también en el crucero de Fonapas de manera intermitente exigiendo solución al conflicto social que está ocasionando el cierre de comercios y despido de personal.
En la primera presentación del Lunes del Cerro, en la Rotonda de las Azucenas, mostraron sus tradiciones y costumbres las Chinas Oaxaqueñas, Santa María Huatulco, Santiago Llano Grande, Mihuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.
25 julio, 2016