Jazmín GÓMEZ
Integrantes de organizaciones sociales, afirmaron que la ONU hizo un pronunciamiento solicitando entre otras cosas, la liberación y compensación de las 25 personas detenidas el 7 de junio del año pasado, como presuntos responsables de causar destrozos y robar paquetería electoral.
Yolanda Ruiz Cruz, representante del comité de familiares de presos políticos del 7 de junio, señaló que el Grupo de Trabajo de la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que la detención de las 25 personas el 7 de junio del 2015, fue arbitraria.
Informó que hace meses el grupo mencionado de la ONU solicitó al Estado Mexicano un informe de los hechos del 7 de junio en el estado de Oaxaca, sin embargo, el Estado respondió negando los hechos y sin aportar las pruebas para demostrarlo.
Fue el 26 de abril de este año, dijo, cuando la ONU adoptó la opinión número 17/2016 México, en relación a la detención y encarcelamiento de 25 personas integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), en donde solicita al gobierno de México liberar de inmediato a esas personas, conceder una “restauración adecuada, incluida una compensación”.
Ruiz Cruz detalló que además hubo tortura en contra de las personas detenidas, por parte de elementos de la policía tanto al momento de su detención como en los Centros Penitenciarios Federales.