¡Qué desaseo legislativo!
Como verdaderos capataces, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pastorea Alejandro Avilés Álvarez en contubernio con el “perredista”, Jaime Bolaños Cacho les dieron madruguete a los panistas y petistas, al aprobar una iniciativa de urgente y obvia resolución, para que las bancadas parlamentarias se compongan a partir de cinco legisladores.
Se reformó el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
El tema de fondo con esta propuesta aprobada al vapor, la cual ni siquiera fue consultada con las bancadas parlamentarias, es beneficiar el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, le limpian el camino, incluso como ya lo habíamos anunciado en este espacio, el PRI se erige como el capataz de lo que será la nueva Gran Comisión de la LXIII Legislatura Local.
¿Para quién trabaja Jaime Bolaños Cacho?
Si no mal recuerdo era el coordinador de la campaña de José Antonio Estefan Garfias, pero parece que ya dejó al PRD, porque ahora trabaja con el responsable de las Zonas Económicas en el país, Gerardo Gutiérrez Candiani, claro, regresó a su militancia priista.
Le asestó la puñalada a Pepe Toño Estefan, al aliarse con Alejandro Avilés y los diputados y diputadas del tricolor, para sacar la iniciativa que de entrada a quiénes perjudica es al Partido Acción Nacional y al Partido del Trabajo, puesto que no alcanzarán el número de legisladores para integrar una bancada parlamentaria.
El asunto de las bancadas que se integran a partir de cinco legisladores solamente lo tiene el Congreso de la Unión, ningún congreso de las entidades federativas cuenta con una iniciativa de ese tipo.
Pues muchos diputados, entre ellos del PT y PAN, salvo Gerardo García Henestrosa que siempre ha trabajado para el PRI y la votó a favor, se enteraron del asunto hasta que fue presentada al pleno legislativo y de manera sorpresiva.
La presentaron como de urgente y obvia resolución, por lo tanto, la aprobaron ante el asombro de la propia presidenta de la Jucopo, Natividad Díaz Jiménez.
¿Por qué decimos que le allanan el camino a Alejandro Murat?
La LXIII Legislatura tendrá a la Gran Comisión, en donde el PRI asumirá la presidencia de la misma, durante los dos años, salvo que haya acuerdos con Morena de dejar a la Junta de Coordinación Política y dividirse el pastel, un año para cada quien, pero lo juzgo difícil.
Al tener el control el PRI de la nueva Cámara de diputados, obviamente las iniciativas que envíe el Jefe del Ejecutivo pasarán sin mayores problemas, pero además, tendrá también el control de los dineros, del propio presupuesto.
En ese afán de erigirse como dueños absolutos del poder en Oaxaca, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés también cabildeó con los legisladores para que se aprobaran reformas a los artículos 59 constitucional en su fracción XIII y el 79 en su fracción XV.
Ello para que los administradores municipales sean nombrados por el Jefe del Ejecutivo del Estado en aquellos casos donde no se llevan a cabo la elección. Y entra en vigor el próximo 1 de diciembre, justo cuando asume el cargo el nuevo Mandatario oaxaqueño.
Y el documento aprobado dice textual:
“Y por ser el Secretario General de Gobierno el encargado de la política interior del Estado, es quien hará la valoración política y social sobre el nombramiento de los encargados de la administración municipal en las hipótesis ya planteadas en la presente iniciativa”.
¿Saben ustedes quién pretende ser el Secretario General de Gobierno?…pues Alejandro Avilés Álvarez.
Por tanto, de ser nombrado titular de Segego, será quien decida sobre el nombramiento de administradores, imagínense el negociazo que hará, hasta son capaces de armarles conflictos a los municipios para que manden a un administrador.
Según Avilés le limpia el camino a Alex Murat Hinojosa, como si no conociera que Oaxaca está minado y que el nuevo Gobernador recibirá un estado endeudado, sin lana para operar los primeros 100 días, en los que tendrá que echar mano de gente que conozca y verdaderamente quiera ayudarlo a arrancar bien su administración gubernamental.
Sobre este desaseo legislativo comandado por el PRI, por supuesto, el PAN fue el primero en alzar la voz, porque les afecta, no tendrían bancada parlamentaria y sobre ello su dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes calificó el hecho como “servilismo antidemocrático” de un grupo de legisladores que avaló la iniciativa.
Prometió revisar la actuación de sus diputados, y creo que al primero que deberían expulsar es a Gerardo García Henestrosa que sin guardar las formas ha trabajado siempre para el PRI, de panista no tiene nada.
Señaló que es evidente la intervención del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, en la vida interna del Poder Legislativo, mediante el cual pretende allanar su futuro político.
“El respeto a la división de los poderes es prioritario para el funcionamiento adecuado de un gobierno democrático, en estos momentos todo parece indicar que los tiempos del autoritarismo regresan a la entidad”, advirtió Mendoza Reyes.
Ahí lo tienen, eso sucedió ayer en el Congreso del Estado…¿esa será la tónica del nuevo gobierno de Alex Murat?
SECRETARIO DE CULTURA VIAJA A ESPAÑA EN TIEMPOS DE CRISIS
¿Cuál austeridad?
El secretario de Cultura, Alonso Aguilar Orihuela viajará a España, donde supuestamente va a promocionar Oaxaca, a pesar de ser una de las dependencias estatales con pésimos resultados en el ámbito cultural, pero el funcionario estatal se la pasa viajando todo el tiempo, sin importarle la crisis económica de la entidad.
Recientemente se quiso agenciar como su gestión los recursos por 48 millones de pesos que anunciara el diputado federal, Francisco Martínez Neri, que también le gestionó anteriormente otra partida financiera por 10 millones de pesos, pero Aguilar Orihuela señala que es gracias a si intenso cabildeo en el Distrito Federal, donde prácticamente se la pasa en la semana.
Cuando compareció ante la LXII Legislatura del Estado, aportó cifras de lo mal que está la cultura en Oaxaca, así lo dijo:
“Déjenme hacerles un pequeño comparativo para que nos demos una idea de la situación que culturalmente estamos enfrentando en esta administración: Los servicios personales en este año, han disminuido en 8.3 millones de pesos”.
“Los gastos de operación, en 2.7 millones de pesos; la inversión pública directa del gobierno, ha pasado del 2014 de 25.6 millones de pesos a tan solo 13 millones de pesos en este año con una diferencia en nuestro prejuicio de 12.6 millones de pesos, es decir, que en 2015, estamos solventando, una deficiencia de 23 .6 millones de pesos”.
En 2016 no creo que haya mejorado mucho sub presupuesto, sin embargo, el señor secretario tiene para irse a España a promocionar la cultura de Oaxaca.
¡Qué tal!
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com