Puede pasar en el albergue estatal de tránsito hasta 5 meses los infantes que son de otras naciones
Jazmín GÓMEZ
Un niño o niña en condición migrante puede pasar en el albergue estatal hasta 5 meses en tanto se define su situación jurídica por parte de las autoridades correspondientes, afirmó la procuradora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, María de los Ángeles Vásquez García.
Explicó que a este albergue por lo regular llegan niños y niñas, así como adolescentes desde los 8 hasta los 16 años de edad, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes en últimos años han incrementado sus cifras de migración.
Añadió que son personas que están transitoriamente en el albergue mientras el Instituto de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) definen su situación jurídica o pertinente, brindándoles las condiciones, en algunos casos de refugiados.
“Recordemos que nuestra Ley de Niños, Niñas o Adolescentes, así como nuestra propia constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona que ingrese a nuestro país gozará de derechos y garantías que la propia constitución establece y corresponde al Estado Mexicano velar por ese interés”, argumentó.
La Procuradora expuso que en el albergue de tránsito también pueden llegar niños o niñas que son de algún municipio de la entidad y que están en condiciones de extraviados, en lo que se da con sus familiares