Pese a sus intentos por desestabilizar la Octava del Lunes del Cerro, y aunque desde muy temprano bloquearon los accesos al Auditorio Guelaguetza, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se quedaron con las ganas de impedir la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.
¡Hubo Guelaguetza!
Bastante daño ya le han hecho a Oaxaca con su radical lucha social del todo o nada.
Desde las 5:00 de la mañana fueron citadas las diversas delegaciones que participaron en la festividad, a fin de que no tuviesen ningún contratiempo, y uno a uno fueron llegando los turistas nacionales a la Rotonda de las Azucenas, para disfrutar de la última edición de los Lunes del Cerro.
La Guelaguetza tuvo éxito y lleno casi total en sus dos presentaciones, matutina y vespertina.
Aunque se registraron algunos incidentes entre turistas y maestros, los hechos no pasaron a mayores, salvo la agresión que sufriera el compañero periodistas Ismael García del Diario Noticias, a quien los maestros obligaron a borrar sus fotos y video, luego de las evidencias registradas de conatos de violencia y jaloneos.
Por lo visto las hordas magisteriales ya la traen contra los periodistas.
Lamentablemente en Oaxaca no hay garantías de seguridad para el ejercicio periodístico, impera la ley de los profesores de la Sección 22, por fortuna el colega Ismael García se encuentra bien y siguió con su labor informativa.
Pero…¿por qué decimos que la CNTE no tiene llenadera?
Lograron todo prácticamente. Veamos.
En la última mesa de negociación que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes de la Comisión Negociadora de la CNTE informaron que sus demandas casi estaban resueltas, salvo la liberación de sus dirigentes como Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos González, los que no tardan en quedar en libertad.
Dentro de los puntos logrados están:
1.- A partir de este martes serán liberadas todas las quincenas pendientes sin descuentos. (Aunque muchos maestros que en el papel estaban cesados ya recogieron sus cheques desde la semana pasada).
2.- A más tardar este viernes les serán descongeladas las cuentas de Fabes (la lana que es el punto se mayor preocupación del magisterio)
3.-Habían 103 casos de maestros y maestras cesadas, sin embargo, todo ello queda superado, en Chiapas y Oaxaca no hay ceses.
4.-Serán liberados cinco presos políticos más.
5.-En el caso del tema central que es la derogación de la Reforma educativa. Ellos solamente la suspensión de la misma, cosa que la CNTE no la acepta en esos términos.
6.- Los gobernadores de los estados junto con el SNTE y secretarios, aprobaron el dizque modelo educativo presentado por (Aurelio) Nuño, por lo tanto, queda claro que la lucha continúa hasta lograr la derogación total.
Sin embargo, la situación de los pagos viene a ser una oxigenación para que continuemos de frente y no frenar hasta lograr el objetivo.
Significa que las movilizaciones van a continuar así como se han venido dando.
Hasta ahí el comunicado enviado por la Sección 22 de la CNTE, lo último que se tiene confirmado es que efectivamente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Reforma educativa estará suspendida en los estados de Chiapas y Oaxaca, que son los más virulentos y sus habitantes han enfrentado los embates del magisterio disidente.
¿Qué más quieren los maestros?, si ya lograron que les pagaran, prácticamente les van a devolver la Rectoría de la educación, ¿por qué seguir afectando a Oaxaca?
Aunque no lograron boicotear la Octava del Lunes del Cerro, y hubo un auditorio lleno, el daño ya estaba hecho desde que empezaron con sus protestas, porque el turismo extranjero que es el que deja mayor derrama económica, ya no llegó a Oaxaca.
Y es de reconocerse como turistas mexicanos afrontaron a los maestros, no les importaron los gritos que lanzaban, cruzaron las vallas como una muestra no solo de valentía, sino de hartazgo de sus protestas y caminando llegaron al Cerro del Fortín.
¿Después de la Guelaguetza qué sigue?
Todo parece indicar que el magisterio oaxaqueño seguirá con sus protestas en un cuento de nunca acabar.
Este lunes a medio día fue puesto en libertad el líder magisterial, Heriberto Magariño López, poco a poco los han ido soltando para distensar el conflicto.
Pero llama la atención también el movimiento y paralización de actividades comerciales que realizará la Iniciativa Privada el próximo 8 de agosto, la cual concluirá una vez que los gobiernos federal y estatal garanticen el libre tránsito en todo el estado y restablezca el Estado de Derecho.
En la invitación girada a todo el sector empresarial y comercial, se exhorta a los gobierno federal y estatal a restablecer cuanto antes la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho y que el Estado garantice los derechos fundamentales de todos los oaxaqueños.
Al paro indefinido programado para el lunes a partir de las 00:00 horas, han anunciado su participación el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMO), y los mercados públicos.
También han confirmado su participación los concesionarios de las gasolineras, la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico, y en las próximas horas podrían confirmar su participación en el paro general, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Alimentos Condimentados, (CANIRAC), y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE).
La invitación es abierta para todo el Sector Productivo de Oaxaca, y a todo aquel que se sienta afectado por las movilizaciones magisteriales, iniciadas desde hace 76 días y que ha dejado millonarias pérdidas al sector empresarial, comercial y de servicios de Oaxaca.
Es inaguantable ya lo que ocurre en Oaxaca, no se puede seguir en esta dinámica a la que no se le ve salida, a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió en casi todas las demandas magisteriales, la CNTE sigue en su postura radical.
¿Hasta cuándo?
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com