Integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca expresamos nuestro enérgico rechazo a la política económica y energética del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, el cual ha anunciado un nuevo aumento en el precio de la gasolina y el diesel que se aplicó el pasado lunes primero de agosto, el cual tendrá un impacto considerable sobre la inflación, dañando severamente la economía nacional.
A pesar de que Peña Nieto prometió durante su campaña electoral que no habrían más gasolinazos; a pesar de que prometieron que con la reforma energética bajarían los precios de la electricidad y de la gasolina.
Aún cuando en diciembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció mediante el Diario Oficial de la Federación que las gasolinas serían más baratas en 2016, a partir del lunes el precio de la gasolina Magna es de 13.96 pesos, el mayor incremento en el precio del combustible en 18 años.
De 7.88 que costaba el litro de Magna en 2010, a partir de este lunes primero de agosto cuesta 13.96 el litro constituyendo un aumento de 77.15% en tan sólo seis años, lo cual ha sido un golpe brutal a la economía de las familias mexicanas en detrimento de su poder adquisitivo.
En el PRD Oaxaca consideramos que estos aumentos a los precios de los combustibles no sólo muestran la negligencia y el cinismo con el que actúa el actual gobierno, sino que también son una muestra del engaño que significó la reforma energética que promovió el PRI y sus aliados, con una política petrolera entreguista y poniendo en riesgo el desarrollo nacional.
De acuerdo con el argumento de la propia SHCP los aumentos de precios a combustibles anunciados están orientados para “preservar la estabilidad macroeconómica” debido al repunte de los precios del petróleo a nivel internacional. Sin embargo, resulta cuestionable que cuando los precios internacionales del petróleo bajen, no lo haga también el de las gasolinas en nuestro país como sí se aplica en Estados Unidos.
Contrario al supuesto interés de preservar la estabilidad de la economía nacional, el aumento a las gasolinas tendrá un impacto considerable y directo en la inflación nacional, lo que se traduce en un daño a la economía de las familias mexicanas. La crisis económica por la que atraviesa nuestro país, en gran medida ocultada por las cifras oficiales del gobierno, agudiza una crisis política y social de grandes dimensiones como nunca se había visto en México.
Por lo anterior, el PRD en Oaxaca hace los siguientes pronunciamientos:
1.-Rechazo a la política económica del gobierno federal el cual ha dañado severamente la economía de nuestras familias y comunidades mediante recortes al presupuesto destinado al desarrollo nacional, aumento en las tarifas de electricidad, gasolina y diésel.
2.-Nos pronunciamos en contra de la privatización del sector petrolero en nuestro país y nos sumamos al llamado de construir una nueva mayoría que revierta las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, para impulsar el desarrollo de la industria energética con un verdadero sentido patriótico, que otorgue soberanía energética y represente un verdadero beneficio para todos los mexicanos.
3.-Por un salario digno. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas del país para que aumentemos el salario mínimo de manera sustantiva, implementando una política de salarios dignos, y sostener su crecimiento por encima de la inflación.