Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), anunciaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la modificación que hicieran en el congreso local, el 28 de julio, al artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Con la modificación de este artículo se exige que al menos haya 5 legisladores de un mismo partido político para formar una bancada, por lo cual el PAN y el PT no estarían en condiciones en la próxima legislatura.
El delegado del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, afirmó que la actitud que se tomó en el congreso local por parte de las y los legisladores, es antidemocrático, y sólo demuestra que se están poniendo al servicio del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Detalló que la propuesta, hecha por el legislador perredista Jaime Bolaños Cacho, es parte de la entrega del poder que se pactó con el gobierno federal que busca revertir decisiones legislativas importantes que se habían hecho en Oaxaca.
A su vez, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate, expuso que su partido también iniciará una ruta jurídica para contrarrestar constitucionalmente y por canales legales la modificación de la ley orgánica del poder legislativo.
Consideró que hay actores políticos que sólo buscan quedar bien con el gobierno entrante, “allanarle el camino”, por los tanto, es lamentable que se esté atentando contra la democracia del legislativo que estuvo representada en todas sus minorías en la Junta de Coordinación Política.
“No vamos a permitir se acallen voces de panistas y ciudadanos que buscan mejorar la democracia en nuestro estado porque lo que hicieron es acallar las voces para el equilibrio que debe existir en este poder legislativo”, denunció.
Jesús Romero, diputado local electo por el PT, afirmó que podría ser el bono de marcha o la búsqueda del “chambismo”, lo que mueve a los actuales legisladores locales y los exhortó a no seguir aprobando iniciativas fraguadas desde el PRI para favorecer al próximo gobierno.
“Por la zanahoria del ahorro, del chambismo, están convenciendo a diputados que han dado múltiples batallas en este estado. Les pedimos que salgan de las cavernas y observen lo que quieren los oaxaqueños, que es más democracia, y no más regresión”, destacó.