Jazmín GÓMEZ
A poco más de 11 años de haber iniciado una lucha por su derecho al agua, comuneros de Zimatlán de Álvarez y de Ocotlán de Morelos siguen dando la batalla ante autoridades federales que se resisten a respetar mandatos que se han ganado ante los tribunales.
Este miércoles la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Codupa), realizaron la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por violar el principio de “buena fe” de la consulta indígena que inició desde el año pasado.
La consulta indígena en comunidades de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez se lleva a cabo en cumplimiento de la resolución judicial de la Primera Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el expediente 9216/11-17-01-5 para revisar y modificar el Decreto de Veda de 1967, quedando acreditadas las violaciones a derechos humanos de las comunidades zapotecas.
Carmen Santiago, de la organización “Flor y Canto”, expuso que el decreto de veda consiste en limitar a las y los comuneros el uso de agua, que utilizan para sus cosechas en el campo, sin embargo se ve como empresas mineras como la de Cuzcatlán usan indiscriminadamente sus recursos naturales.
Añadió que en 2005 iniciaron la lucha por la defensa de su derecho al agua, un problema de decreto que dejó la administración federal de Gustavo Díaz Ordaz y ratificado por los siguientes gobierno.
Dijo que con a varios años de lucha el Tribunal Federal ordenó a la CONAGUA junto con la consulta indígena, apegarse estrictamente a los principios de buena fe, deber de acomodo, libre e informada. La primera de ellas ha sido violada.
A domicilios de comuneros, afirmó, llegaron documentos junto con los recibos de luz, que en su encabezado dice “amigo usuario de aguas nacionales” y en su contenido promueve la renovación de títulos de concesión y asignación vencidas.
Lo lamentable, agregó, es que se quiere engañar a la gente pero en esos títulos hay cláusulas que serían firmadas ratificando que el agua son bienes nacionales y que la federación definiría como utilizarlas.