Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca, informaron la suspensión de las obras que se realizaban en el Portal Benito Juárez.
Con relación a la suspensión de las obras que se realizaban en el Portal Benito Juárez no. 1, se informó que dicho proyecto estaba autorizado en su primera etapa ya que el director responsable de obra (D.R.O.) y el propietario solicitaron el permiso para realizar calas arquitectónicas, sin embargo debido al alto grado de deterioro de las vigas de madera fue necesario un apuntalamiento.
El INAH, conjuntamente con la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado y Protección Civil, acudieron de inmediato para realizar las revisiones correspondientes, autorizando de esta manera el apuntalamiento urgente a manera de prevención, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y terceras personas.
Posterior al apuntalamiento, el D.R.O. presentó una propuesta de restauración de la cubierta del portal, la cual debería de pasar los protocolos de normatividad y trámites correspondientes, mismos que dada la circunstancia, se harían con prontitud.
Durante este proceso, el Instituto fue notificado que ya habían comenzado las obras en el inmueble sin la respectiva autorización, causando que se accionaran los procesos de suspensión.
Para finalizar, los especialistas destacaron que “la participación ciudadana es fundamental para la conservación del patrimonio cultural edificado, ya que nos da identidad”.
Por ello se hace la invitación a la ciudadanía para denunciar cualquier incidente o daño a un monumento histórico, dicha denuncia puede realizarse de manera anónima a través de la ventanilla única del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Oaxaca, la cual se encuentra ubicada en la calle de Pino Suárez #715, colonia centro, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.