Gobierno de Cué sin enviar ayuda, hay escasez de víveres
Unas 2 mil personas de la zona de Santa María Yauive, agencia municipal de Santiago Choapam, quedaron incomunicadas durante 15 días, debido al deslave del cerro de unos 80 metros de altura aproximadamente, sin que hasta el momento el gobierno de Gabino Cué Monteagudo haya enviado la ayuda.
De acuerdo al reporte del agente municipal de Santa María Yahuive, Sósimo Jerónimo Limeta confirmó que desde el pasado 15 de julio, quedaron incomunicados, puesto que por las fuertes lluvias el cerro se deslavó y cubrió en su totalidad el único acceso de la carretera de terracería que comunica a esa comunidad y a San Juan Metaltepec, Mixes.
Al momento, alertó, ya hay escasez de víveres y algunos brotes de enfermedades infecciosas, a pesar de que el Gobierno del estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), prometió la ayuda, los funcionarios de dicha dependencia estatal condicionaron el apoyo, de que enviaban la maquinaria pero que la Agencia Municipal pagara el diesel.
El Agente municipal expuso que lograron solicitar la ayuda, luego de que después de 15 días atrapados, la presidenta de Niguula Taruun Gioh A.C., Patrocinia Arlanzón Arco, quien se encontraba de visita con sus familiares en dicha comunidad, los ayudó para salir del lugar en busca del apoyo.
Lamentablemente, hasta el momento CAO no ha enviado la maquinaria para limpiar el camino, como tampoco se ha preocupado el Gobierno de Oaxaca para tender un puente aéreo para la entrega de víveres.