Jazmín GÓMEZ
Funcionarios municipales, estatales y federales comparecerán en los próximos días ante el Poder Judicial de la Federación, ante la demanda de amparo presentada por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a 85 días de plantón, bloqueos carreteros y movilización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En su visita a Oaxaca, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien acompañó al representante estatal de la cámara empresarial a presentar a demanda a nivel estatal, afirmó que en Chiapas y Guerrero se realizaron las mismas acciones.
La demanda es por los actos u omisiones los que de manera reiterada han recurrido autoridades de los tres niveles de gobierno a 85 días de la afectación cotidiana por parte de integrantes de la CNTE a la comunidad de Oaxaca, incluido el sector empresarial.
“Las afectaciones van desde la imposibilidad de realizar nuestras actividades empresariales, hasta el no poder transitar libremente por carreteras, se nos imposibilita el vivir en una entidad que debe normarse por el Estado de Derecho”, apuntó.
Abundó que el poder judicial, admitió formalmente la primera demanda de amparo de los representantes de la Coparmex, por lo tanto en próximos días serán requeridos funcionarios municipales, estatales y federales para que expliquen la razón de por qué no han aplicado el Estado de Derecho como es su obligación.
El presidente de la Coparmex a nivel estatal, Benjamín Hernández, expuso que las pérdidas económicas en el estado de Oaxaca, rebasa a las del 2006 cuando el conflicto se concentró sólo en la capital “en esta ocasión la actividad económica está siendo afectada en todas las regiones”.
Mencionó que Oaxaca no sólo son magisterio y Nochixtlán, y los gobiernos están obligados a ver por los más de 4 millones de oaxaqueños que están viviendo las afectaciones del conflicto de forma económica, política y social.
Informó que el 8 de agosto, como ya se anunció, la iniciativa privada realizará un paro de labores de manera respetuosa, sin afectar a terceros en donde las consecuencias las asumirán los propios empresarios, sin descontar a trabajadores por esa suspensión.
Inversión podría verse ahuyentada, el peor escenario para Oaxaca
Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Coparmex, expuso que la seguridad jurídica es uno de los elementos principales para la inversión, por lo tanto, el que no exista garantías podría llevar al peor escenario en Oaxaca es que ahuyentar la inversión.
Detalló que al no existir certeza jurídica de un Estado de Derecho, inversionistas estatales, nacionales e internacionales podrían descartar el invertir en Oaxaca, lo cual también ocurriría en otros estados y sería una catástrofe para el país, que ha tenido poco crecimiento económico en los últimos años.