Jazmín GÓMEZ
Con el argumento de que no hay recurso y que se encuentran en el proceso de la transición gubernamental, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo podría dejar incumplido el compromiso de apoyar en conjunto con el Fideicomiso Pago (FIPAGO), a ahorradores defraudados de la entidad a través del paquete 4.
Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, expresó que son 115 millones de pesos los que tendría que aportar la administración estatal en un paquete 4 para devolver un porcentaje a defraudados de 4 cajas de ahorro y que vienen luchando en tramitología por más de 8 años.
Expresó que en reunión con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, les informaron que dos cajas más entrarán al FIPAGO que son Progreso del Istmo y Huaxcyacac, pero que actualmente no hay dinero para que el gobierno estatal cubra el porcentaje que le corresponde, que representan 115 millones de pesos.
Abundó que como Frente Único de Ahorradores Defraudados buscarán las alternativas legales para que a través de otras instancias pueda concretarse el paquete 4 e iniciar un paquete 5 que permita resarcir el daño que se hizo a quienes confiaron en supuestas cajas de ahorro.
“No hemos bajado los brazos, no nos hemos dado por vencidos pero definitivamente comprendemos que es una situación dolorosa por la que atraviesa el gobierno de que no tenga los fondos, pero también nos ponemos en el lugar de la situación actual y tenemos que buscar por los propios medios a través de los conductos debidos”, destacó.
Asimismo, afirmó que son en suma son 10 mil personas las afectadas por cerca de 385 millones de pesos, de acuerdo a las investigaciones hechas por el actual gobierno y quienes serían beneficiadas mediante el FIPAGO.
Refirió que lo lamentable es que no existe una ley que obligue al gobierno a cumplir con su compromiso de hacer la aportación pertinente para resarcir el daño a las familias más humildes de la entidad.