Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Por un adeudo de 42 millones de pesos por parte del gobierno del estado a trabajadores regularizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los cuales 543 son del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, fueron paralizadas las labores administrativas en dicho nosocomio por segundo día consecutivo.
El Doctor Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la Subsección 07 del Hospital Civil, dijo que el adeudo corresponde a los pagos del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable que debieron hacerse el 2 de agosto pero a la fecha el argumento es que no hay recurso.
Explicó que se trata de un fondo que se entrega cada año, luego de descuentos que se hacen a los trabajadores de forma quincenal, con el objetivo de que tengan dinero en periodos de inscripciones, colegiaturas y uniformes para sus hijos e hijas.
Detalló que el 15 de julio de cada año se hacen los cortes para devolver el dinero a trabajadores del gobierno del estado, así como los intereses que se generaron en donde recae la responsabilidad a los Servicios de Salud de Oaxaca, a la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Hacienda, y del Seguro Popular.
Mencionó que en recientes días les informaron que no hay dinero cuando se supone que ese recurso debería estar en el banco generando los intereses correspondientes.
Indicó que otra irregularidad es que el pago les llegó a los trabajadores de base, y los únicos que están siendo afectados son los trabajadores regularizados, es por ello que determinaron protestar con bloqueos intermitentes y con una asamblea permanente que incluye el cierre de áreas administrativas, sin afectar a la población que acude al nosocomio para cuestiones médicas.