Jazmín GÓMEZ
En el marco de las mesas de diálogo entre el magisterio oaxaqueño y la Secretaría de Gobernación, así como autoridades estatales, el Obispo Auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero afirmó que los diálogos aplicados históricamente en Oaxaca solo dan soluciones pasajeras y no de fondo.
“…siguen surgiendo interrogantes sobre diálogos, acuerdos y otros, que fueron experimentados en el pasado y dejaron como resultado el sinsabor de frustraciones y desengaños, el ver que no se resuelven los problemas de raíz sino sólo se van dando soluciones pasajeras”, afirmó.
Mencionó que aun así, es importante apostar al diálogo verdadero como una herramienta que permite construir visiones compartidas entre los diversos actores de la sociedad, y que a la vez permita transformar la actitud y el pensamiento de la colectividad.
Indicó que ese diálogo no debe buscar sólo el intercambio de información, sino transformar y que la construcción de nuevos significados integren expectativas diferentes, incluso contradictorias.
“Si el diálogo es una herramienta para el cambio, es también una plataforma de realización de los valores para la convivencia social y no sólo de intereses particulares. Así el diálogo abriría nuevos canales de acceso y de participación de los ciudadanos”, destacó.
Con los acontecimientos ocurridos en Oaxaca a dos meses de acciones del magisterio, expuso que las autoridades deben actuar cuando se violan los derechos de los demás, que la aplicación de la ley no signifique ir en contra de algunos grupos de manera especial sino que busque la armonía y libertad sana en el estado.
En Oaxaca, detalló, debe haber una escucha activa, y que junto con otros actores sociales se busquen caminos de solución.
“Creo que si bien todos tenemos derecho a manifestarnos también tenemos obligación de respetar los derechos de los demás”, puntualizó.