Jazmín GÓMEZ
A partir de este lunes, cámaras empresariales, de transportistas, organizaciones de comerciantes establecidos, hoteleros, entre otros, realizarán un paro de 24:00 horas en Oaxaca para exigir al gobierno hacer valer el derecho al libre tránsito, reactivación económica y paz social.
Esto a más de dos meses y medio de acciones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, afirmó que las pérdidas económicas en Oaxaca son históricas y las afectaciones de la CNTE rebasan a las que se tuvieron en el 2006 con un conflicto socio político similar.
“Las afectaciones están ahora en todas las regiones del estado. Son históricas y es por eso que definimos, con el respaldo de la sociedad, manifestarnos este lunes de manera respetuosa en el marco de la ley, porque no somos iguales a la CNTE”, despejó.
El empresario detalló que el paro es algo en donde los propios dueños de los comercios van a asumir las afectaciones, no realizarán descuentos a trabajadores por algo que determinaron y asumirá la iniciativa privada.
Mencionó que no buscan enfrentarse a los gobiernos municipales, estatal o federal, sino trabajar de la mano con ellos para construir un Oaxaca diferente, en donde prevalezca el Estado de Derecho.
Esther Merino, representante de comerciantes establecidos y que se ubican en el centro histórico de la capital, expuso que es reprobable que las mesas de diálogo entre autoridades no sean lo suficientemente efectivas como para que el magisterio detenga sus movilizaciones.
Expresó que no puede hablarse de diálogo si el magisterio sigue con sus acciones de protesta o de presión, afectando a muchas familias en donde sus integrantes han sido despedidos por falta de circulante en los comercios establecidos o empresas.
La situación económica en Oaxaca, agregó, es “crítica” y es difícil que pueda levantarse si no hay determinación por parte del gobierno para llevar a cabo un programa de rescate.