La situación de mal manejo de recursos que guarda la administración del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en verdad, es de pronósticos reservados.
¡No tienen límites!
Justo ayer publicamos en este espacio solo una pequeñísima parte de la corrupción que impera en la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), cuyo administrador José Manuel Guzmán Avendaño ha hecho lo que ha querido con el presupuesto y proyectos de dicha dependencia estatal.
Y salió el peine de porqué se siente intocable, puesto que ha dicho a todo mundo en la Setrao, ser compadre del Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, José Juan Pérez Maya, sí, ahí donde despacha Alberto Vargas Varela, otro funcionario que ha sido señalado de diversos actos de corrupción con su socio Jorge Castillo Díaz.
Por cierto, Coco Castillo ya está fuera del país desde aquél día negro del 5 de junio para su pandilla.
Pues bien. Hoy se sabe que Guzmán Avendaño tiene a otros dos “socios” en la vapuleada Secretaría del Trabajo de Oaxaca, para realizar sus múltiples maniobras financieras, ellos son: Jorge Rodríguez de la Rosa, ex coordinador de Planeación, Evaluación y Enlace Institucional, quien renunció hace algunos meses, pero sigue siendo miembro activo del Club de Tobi.
Germán José López Balboa, actual encargado del área de Proyectos para Organización, quien junto con Guzmán Avendaño y Rodríguez de la Rosa crearon organizaciones “fantasmas” y se auto-asignaron diversos proyectos productivos que iban de los 70 a 80 mil pesos.
Así han funcionado en la depredación de la Setrao, proyectos que jamás llegaron a los verdaderos beneficiados.
Sobre la galopante corrupción en la presente administración gabinista, nos escribe un lector, quien nos pide hacer pública su denuncia con su nombre y apellidos, aquí se las compartimos:
Estimada Ma. de los Ángeles:
Hago llegar un saludo y una felicitación por la forma veraz con que escribes en tu gustada columna Primera Línea. Sin lugar a dudas, es la mejor columna que he leído, con un análisis profundo, con mucho conocimiento de la situación socio-político de lo que sucede en Oaxaca.
En tu columna del día de hoy escribes sobre el tema de la CORRUPCIÓN GALOPANTE EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO.
Efectivamente tienes toda la razón, el actual Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha resultado más corrupto que el de Ulises Ruíz Ortiz.
Al respecto es necesario hacer la siguiente reflexión: La clase política de nuestro Estado de Oaxaca, para llegar a gobernar y alcanzar sus intereses personales de corrupción, ha tenido un estilo muy peculiar en conducirse, utilizando como premisa principal, engañar, encubrir, aliarse y después traicionar al pueblo o también traicionarse entre ellos mismos.
El ejemplo más claro, se está viviendo actualmente en el conflicto magisterial en el Estado de Oaxaca, para muestra un botón:
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y otras Organizaciones Sociales (APPO, MULT, FALP etc..), han sido traicionados por su aliado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca, a quien apoyaron con los hechos violentos en el 2006, para llevarlo a la gubernatura estatal.
A su vez, Gabino Cué Monteagudo engaña a Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong, y al pueblo oaxaqueño, haciéndoles creer que él nunca estuvo atrás del movimiento magisterial que ahora amenaza no solo a los Estados del sur de la República Mexicana, a verdad sabida el Gobernador del Estado de Oaxaca, ha incurrido en actos de corrupción al financiar a la Sección 22 y demás Organizaciones Sociales.
Incluso a la misma guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes ahora al quedar fuera del erario público, han decidido encarar al gobierno federal y estatal, bajo el pretexto de la negación a la Reforma Educativa.
Como ya es del dominio público, Gabino Cué Monteagudo, llegó a Gobernador del Estado de Oaxaca, gracias al apoyo que recibió de la CNTE Sección 22 y de las Organizaciones Sociales establecidas en el Estado (APPO – MULT – FALP, etc.), quienes por medio de la violencia generada en el 2006, impulsaron la candidatura de Gabino.
A cambio ya como Gobernador del Estado, Gabino Cué tuvo que retribuir mediante actos de corrupción con recursos públicos a todas estas Organizaciones durante toda su gestión (Reportaje en Milenio 30-06-2016 de Israel Navarro y Silvia Arellano).
Estimada Ma. de los Ángeles, como recordarás el señor Gerardo Albino González, personaje muy allegado a Gabino, cuando fue titular de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, en su momento, reconoció ante la prensa que a dichas Organizaciones Sociales sí se les apoyó, pero vía obras de infraestructura, como agua potable y alcantarillado.
A confesión de parte relevo de pruebas, las obras de infraestructura como agua potable y alcantarillado nunca llegaron a las comunidades, por el contrario, tanto la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA),cuando estuvo a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra; así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Julián Ríos Ángeles, fueron los encargados de ejecutar las obras mencionadas.
Pero simularon procesos licitatorios y cometieron grandes actos de corrupción y desviaron recursos públicos para entregarlos a esos falsos líderes sociales, pero oh sorpresa, por las pocas obras que si hayan efectuado, estos servidores públicos se han quedado con un considerable porcentaje (vía los llamados moches) tras haberse prestado a esta gran maniobra de corrupción.
Estos malos servidores públicos también deben ser investigados por enriquecimiento ilícito.
Otra gran maniobra de corrupción durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, es el compromiso que contrajo con la ciudadanía para construir la Presa Paso Ancho, obra que dotaría de agua potable a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a los municipios conurbados, obra que jamás se inició, pero que tuvo un gran desvío financiero de alrededor de los 100 mil millones de pesos.
Obra anunciada por Gabino como uno de sus principales ejes rectores de su Plan Estatal de Desarrollo (2010-2016), para el bienestar de los habitantes de la ciudad, obra que fue encargada a la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca, sin embargo, el titular de esta dependencia (Julián Ríos Ángeles) bajo esquemas de corrupción dilapidó los recursos públicos sin concretar la llamada máxima obra hidráulica en la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Estimada Ma de los Ángeles, agradeceré seas tan amable de hacer pública esta denuncia ciudadana y de mi parte quedas autorizada para reproducir total o parcialmente o de la forma que consideres conveniente, esta nota que hago llegar para tu gustada columna, y que sin lugar a dudas puedes complementar con tu vasta información.
Por tu atención, recibe un fuerte abrazo, mi solidaridad y un afectuoso saludo.
Ing. Esteban Limón Rodríguez
Lamentable es, de verdad, que las autoridades encargadas de revisar la aplicación de los dineros en Oaxaca, como es la Secretaría de la Contraloría, solo sirvan de ornato, y lo festinan en la Setrao, porque están muy confiados de que ya no habrá nada de auditorías, ni les pedirán cuentas, por ello están armando sus expedientes solamente de los años 2015 y 2016.
Y hasta nos llamó el ex titular de Setrao, Daniel Juárez López, para comentarnos que el caso de las cooperativas es un tema del 2012 que ya quedó superado, puesto que la ex contralora Perla Woorlich Fernández, casi, casi, lo exonero, no encontraron nada, según el petista.
Sin embargo, en los hechos, el tema de las cooperativas “fantasmas” sigue dando vueltas en la Setrao, puesto que no hay manera de comprobar que la lana fue aplicada correctamente y es por 1.5 millones de pesos.
Ojo para la nueva administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, en Setrao deberán revisar desde el año 2011 a la fecha, se van a llevar muchas sorpresas, pero lo más primordial, es que los hechos de corrupción no queden impunes.
¡Ah!, se me olvidaba, a José Manuel Guzmán Avendaño, no busques culpables donde no los hay, mejor revisa tu actuación al frente de la administración de la Setrao.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com