Jazmín GÓMEZ
José López, secretario de la Unión de Industriales Madereros y Similares “Benito Juárez”, afirmó que las pérdidas del sector derivado del conflicto magisterial, son superiores a los 180 millones de pesos y urge la atención de los gobiernos estatal y federal a esta industria.
En una marcha pacífica de la Fuente de las Ocho Regiones, representantes de la industria maderera exigieron que en Oaxaca se haga valer el derecho al libre tránsito y que no se olvide a los sectores productivos que están pasando por su peor crisis.
José López destacó que es urgente que se resuelva el conflicto social que priva al estado, que está dejando afectaciones económicas pero también inseguridad y una mala imagen a nivel nacional e internacional de lo que es Oaxaca.
En la industria maderera, afirmó, no está llegando el 70 por ciento de la materia prima para realizar diversos productos, por lo tanto, solo se está produciendo el 30 por ciento de lo que se produce en otras fechas en las que no han habido bloqueos por parte del magisterio y organizaciones afines.
“La empresa maderera es una de las más importantes y ahorita con los paros escalonados que estamos teniendo y afectados por el conflicto magisterial tenemos pérdidas que oscilan alrededor de los 180 millones de pesos y el gobierno no ha volteado a vernos”, insistió.
Abundó que también sus ventas han disminuido gravemente y hay una desesperación por no poder pagar igual número de trabajadores de cuando los tiempos son mejores.
Mencionó que Oaxaca es uno de los estados forestales más importantes del país, ocupa el tercer o cuarto en producción maderera, por lo tanto, es urgente la atención de los órganos de los tres niveles de gobierno para reactivar a la industria.
Cabe señalar que ayer representantes de cámaras empresariales y otros comercios realizaron un paro de 24:00 horas y marcharon en la capital para exigir derecho al libre tránsito, paz social y reactivación económica en la entidad.