Jazmín GÓMEZ
Con la entrada del Ejército Mexicano a Santa Cruz Río Venado, el Estado Mexicano ha violado el pacto de paz que se tenía en la región triqui, afirmó el coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza.
Señaló que desde hace varios años, la población triqui ha buscado que sea el diálogo la herramienta para dirimir cualquier diferencia y así evitar que regrese 2005 cuando tenían a una comunidad situada en donde se cometieron violaciones a sus derechos humanos.
Abundó que se firmó tiempo después, un tratado de paz en donde había el compromiso para que el ejército no volviera a entrar a su territorio, pues su presencia sembró miedo y horror principalmente en la población de San Juan Copala, y que también se realizarían obras de infraestructura social para el desarrollo de pueblos indígenas.
En este sentido, con la llegada del ejército a bordo de tres camiones en Río Venado, el pueblo se organizó y los sacaron del lugar, después de ello han buscado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Ombusman los deja plantados
Integrantes del MULT realizaron la toma de las oficinas de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, luego que el titular Arturo Peimbert Calvo los dejara plantados, cuando tratarían el tema de la violación a sus derechos con la entrada de Ejército Mexicano.
Merino Zaragoza expuso que le hablaron la semana pasada y el ombudsman les informó que estaba en México viendo el tema de muertos de Nochixtlán, pero más tarde quedaron en que este miércoles a las 12:00 horas los atendería. Nunca llegó Peimbert.
Destacó que al llegar a las instalaciones de la DDHPO les dijeron que no había cita programada y que no los podrían atender porque el ombudsman está enfermo desde hace días.
Abundó que determinaron tomar las instalaciones porque es una burla que no se les atienda, cuando se hizo el esfuerzo para que agentes municipales se presentaran a la reunión y no le avisaron de la situación de Arturo Peimbert con anticipación.