Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
“Las mesas de diálogo entre magisterio y la Secretaría de Gobernación están funcionando”, afirmó el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo al señalar que de 35 bloqueos que se tenían diariamente, se ha bajado a 4 bloqueos, dos en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca, otro en Jamiltepec y el último en Pinotepa Nacional.
Mencionó que a casi tres meses de las acciones magisteriales que violan el derecho al libre tránsito, hay la confianza de que en los próximos días se retiren por completo los bloqueos pues hay preocupación por el grave daño económico que ha tenido el Estado.
“Los daños se vieron reflejados en la Guelaguetza, tenemos datos que nos muestran que se redujo el porcentaje de ocupación hotelera y la derrama económica en comparación con el año anterior. Esperemos que las mesas de negociación en Segego avancen y el siguiente paso podamos implementar un programa de rescate de los comercios afectados”, refirió.
Destacó que una vez terminadas las mesas de negociación se podrá trabajar en campañas de reposicionamiento del estado como destino turístico.
Por otra parte, expuso que profesores están obligados a regresar a clases en el próximo inicio del ciclo escolar, pues “la ley es clara” y el hecho de estar en proceso de diálogo no significa que implique violar la ley.
“Hoy se están evaluando poco más de mil 500 aspirantes a profesores y un número importante también estarán mañana en la Ciudad de México, lo que quiere decir es que hay respuesta positiva a pesar de la contingencia que estamos viviendo en estas mesas de información y diálogo que hay en gobernación, la Reforma Educativa en Oaxaca sigue avanzando porque no hay posición en sentido contrario”, puntualizó