Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Hasta ahora, de las 14 denominaciones de origen que exigen en México, solo dos han logrado consolidarse, por lo tanto hace falta mucho trabajo por hacer, coincidieron representantes en la asamblea de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen.
Hipócrates Nolasco Cansino, presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, expuso que la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen busca la consolidación del resto de las denominaciones, una de las industrias que lo ha logrado es el Mezcal.
Detalló que de esta bebida ancestral y de la cual el 90 por ciento se produce en Oaxaca, se desplazan 170 millones de litros, una bebida emblemática que es orgullo de México.
Anunció también que el posicionamiento del mezcal ha permitido la modificación de la norma 070, que se va a oficializar en algunos meses y que beneficiará a muchos productores.
Indicó que sólo en 5 estados está protegida las Denominaciones de Origen y no se descarta que se suenen otros estados, sin embargo, es importante que cubran los requerimientos para evitar que se venda un producto que no es o no cumple con lo establecido para llamarse mezcal.
“El mezcal de pronto se puso de moda, empezó a dar resultados y muchos quisieran estar dentro de la denominación de origen pero es a través de una gestión como se logra esto. No podemos arriesgar el mezcal por ir a la ligera, es necesario que muestren su calidad”, apuntó.
Por otra parte, el Director General de Normas de la Secretaría de Economía Federal (SE), Alberto Esteban Marina, informó que en la norma 199 se descartó que se llamara Komil a la bebida que no cumpliera con los requerimientos para llamarse mezcal, abundó que sin embargo, se establecieron otros conceptos como bebida de agave, mezcal artesanal y otros, todos en beneficio del sector.
Cabe señalar que en la reunión de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen estuvo el delegado de economía federal, David Romero Villalobos, quien dijo que es un orgullo que México tenga 14 denominaciones de origen y es importante la organización de productores para ir por más, como la denominación del barro negr en Oaxaca, entre otras.