Tras dos meses de estar presos, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, quedaron en libertad bajo caución tras pagar una fianza
Excélsior
Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, salieron de la penitenciaria de Ixcotel bajo caución.
Ambos quedaron bajo libertad bajo caución, por lo que ahora inicia otro proceso.
Asimismo, se informó que se pagó una fianza de 90 mil pesos por Rubén Núñez y de 200 por Francisco Villalobos.
Los dirigentes contaban con un amparo en torno a los cargos federales y tienen abiertos expediente por cargos a nivel estatal, que eventualmente también les permitiría tener el beneficio de la libertad bajo caución.
LA DETENCIÓN
Núñez, quien ha sido uno de los líderes más visibles de la CNTE en el conflicto magisterial y opositor de la Reforma Educativa, fue detenido la madrugada del pasado 11 de junio en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
El 22 de junio de 2016, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México otorgó un amparo a favor de Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza para que enfrenten en libertad el proceso penal en el que se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los líderes de la Sección 22 estaban en el penal federal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.