Jazmín GÓMEZ
Costaron la vida de nueve personas la mañana del 19 de Junio, las mesas de negociación entre la Secretaría General de Gobernación y representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); este viernes fueron liberados bajo caución los dos principales dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez.
“Las mesas de diálogo, más no de negociación, están avanzando”, han dicho en reiteradas ocasiones funcionarios estatales y federales, mientras el magisterio avanza en varias de sus demandas como son: la liberación de sus dirigentes, liberación de pagos, la contratación de normalistas recién egresados y aseguran van por la abrogación de la Reforma Educativa.
Hasta el momento, la CNTE ha logrado la liberación de seis dirigentes, informó la representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la abogada Edith Santibáñez.
Luego que fueran trasladados del Centro de Readaptación Social de Hermosillo Sonora, al de Miahuatlán y luego al penal de Ixcotel, salieron en libertad bajo caución el secretario general y de organización de la Sección 22, respectivamente, Rubén Núñez Ginés, y Francisco Villalobos Ricardez.
El profesor Rubén Núñez fue acusado como presunto responsable del delito de lavado de dinero, mientras que el profesor Francisco Villalobos del delito de robo agravado. Detenidos hace dos meses.
La abogada de la Sección 22, Edith Santibáñez, informó que una de las limitantes que tendrán los dirigentes será dar entrevistas o conferencias de prensa, de lo contrario podría ser revocada su libertad.
Finalmente agregó que la Sección 22 también exigirá la liberación de Adán Mejía López, dirigente de comerciantes ambulantes y por la de César León, así como la liberación de los 25 integrantes de FPR que en junio del 2015 fueron detenidos acusados de originar disturbios durante el proceso electoral.