Jazmín GÓMEZ
“No se puede alcanzar la paz sin la justicia”, les dices a reporteros y reporteras que este domingo cubrieron la conferencia después de la misa dominical cansado quizás porque también te tocó recibir la procesión del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral Metropolitana de trabajadores encargados de la administración y procuración de justicia en la entidad.
Vistes sotana blanca y en tu cabeza portas un solideo fiusha, atrás de ti el Cristo que desde hace tiempo ha vestido el cuarto del fondo a la derecha de la Catedral donde cada domingo das tus conferencias.
Eres José Luis Chávez Botello, el arzobispo que de un año para acá ha sido criticado por presuntamente proteger a curas pederastas, y que en últimas fechas cuestionado por el caso de presunto abuso sexual cometido en contra de un joven de nombre Lenin en el mismo edificio sagrado en el que te encuentras.
-Creo que autoridades, sociedad, maestros, abogados, jueces y todos, estamos llamados a hacer bien nuestra tarea.
Le has respondido a ese reportero de uno de los medios locales con mayor impacto en el estado, quien te pide tu opinión sobre la manifestación de empresarios que la semana pasada se movilizaron para exigir la aplicación del Estado de Derecho en Oaxaca.
Otra más, siguen las preguntas sobre Nochixtlán, aquel lugar en el que el 19 de junio hubo un enfrentamiento que dejó como saldo 9 personas muertas, tienes que responder con tolerancia.
-Yo tengo mucha esperanza en que la mayoría del pueblo que quiere la paz también quiere justicia, son las dos cosas porque no se puede alcanzar la paz sin la justicia, pero se les pediría que no se entorpezca esa justicia.
-Mientras no se agilice la justicia bien, las heridas se pueden quedar abiertas y luego se abren por cualquier mal movimiento o descuido.
Quizá sea la respuesta que buscaban, quizás no, pero tú has cumplido y por último tienes que decirlo, llamar a las autoridades a actuar con responsabilidad, hacer bien lo que les toca, eso lo haces con los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Tienes que irte, la conferencia ha terminado.
Este domingo te tocó vestir sotana blanca y por la mañana, antes de la misa dominical, recibir en la puerta de la Catedral, la procesión con motivo del “Jubileo de los trabajadores de la procuración y administración de justicia”.