Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
En el marco de la mesa de negociación que sostendrán mañana la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y la Secretaría de Gobernación, el magisterio oaxaqueño informó que van por la liberación de dirigentes e integrantes de diversas organizaciones sociales.
Entre los presos se encuentran el dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Adán Mejía López, acusado de lesiones calificadas y robo simple; César León Mendoza, detenido en noviembre de 2015, acusado del robo de las cámaras C4 durante las movilizaciones del magisterio, así como 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario, acusados como responsables de causar disturbios y daños en la elección de junio del 2015.
Los simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), de Comuna, FPR, de comités de familiares, así como de la Sección 22, protestaron en los juzgados federales que se ubican frente a Paseo Juárez El Llano, y bloquearon Avenida Juárez.
Informaron además que la toma de juzgados, así como bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad y toma de oficinas de la Fiscalía en Huajuapan, Tuxtepec y otros municipios, formaron parte de la misma exigencia.
Estamos acá organizaciones sociales, familiares de presos políticos, Sección 22.
“Exigimos liberación inmediata de presos políticos. En la reunión que tendrán mañana con la Sección 22, les decimos que la demanda más sentida de este movimiento es la liberación de los líderes sociales”, expusieron.
Finalmente uno de los integrantes aseguró que hay dirigentes de organizaciones acusados por los mismos delitos a la par que los dirigentes de la Sección 22, pero a quienes se les niega todo derecho a defenderse. Amagaron con realizar las mismas acciones mañana martes.