Jazmín GÓMEZ
Aspirantes a las diversas licenciaturas con las que cuenta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en una protesta en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, insisten en que los espacios de cada año son otorgados a recomendados de directivos.
Uno de los que se dijo rechazado expuso que del examen de admisión, sólo se destina el 30 por ciento de los espacios reales en la UABJO, el resto de los que aparecen en la lista o que llegan a ingresar son jóvenes recomendados de profesores, directivos o dirigentes de sindicatos que cuentan con poder en la máxima casa de estudios y que venden a precios exorbitantes esos espacios.
Mencionó que es una mentira que quienes ingresan a las diversas licenciaturas son los jóvenes que lograron pasar el examen, por lo tanto, se niega toda posibilidad de ingresar a personas que son de escasos recursos y tienen deseos de superación.
El joven delgado, estatura media y notablemente preocupado mencionó que es triste saber toda la corrupción que existe en la única universidad pública de Oaxaca, en donde las administraciones que pasan por rectoría se convierten en cómplices de ella.
Indicó que asimismo existen frentes de estudiantes que hacen lo mismo, vender los lugares desde los 10 hasta los 100 mil pesos, dependiendo de la licenciatura o la facultad en la que se quiera ingresar.
Puntualizó que no se puede tener un mejor Oaxaca, en donde se niega el derecho a superarse mediante la educación a jóvenes de escasos recursos