Se echan la pelotita.
Luego del saldo funesto, ahora nadie quiere asumir la responsabilidad de 9 muertos y decenas de heridos de ese 19 de junio en Nochixtlán.
Por supuesto una decisión equivocada de las fuerzas policiacas al no medir con precisión a lo que se enfrentarían y realizar el trabajo de inteligencia para ordenar un operativo de esa magnitud.
A casi dos meses del operativo de las policías federal y estatal en Nochixtlán, que dejó como saldo 9 muertos y decenas de heridos por un conflicto magisterial, hoy los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo, se acusan mutuamente de quién fue el responsable de ordenar el desalojo.
Parte del informe sobre el caso Nochixtlán de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, que ha trascendido, revela que por testimonios de mandos policiales de la federación, como estatales, que no dieron sus nombres, “el operativo sí se decidió a nivel local, en Oaxaca”.
Vaya revelación.
No fue, entonces, una decisión conjunta entre mandos policiales tanto federales como estatales y la Agencia Estatal de Investigación, sino que lo decidieron los jefes policiacos locales.
Se supone que el operativo era dirigido por los federales, los estatales iban como apoyo, pero parece que no fue así.
Es un verdadero enredo.
Y una de las líneas más precisas de la investigación de la PGRes que hubo 3 policías heridos por arma de fuego, lo que podría confirmar que había gente armada del otro lado, civiles, y también dispararon a un helicóptero que sobrevolaba la zona de conflicto.
Esta tesis es la que sostiene y defiende la Procuraduría General de la República, además de que los encargados de realizar la investigación en Nochixtlán han enfrentado diversas dificultades para poder entrevistar a las víctimas, es decir, a los heridos, los que hasta hoy no han interpuesto ninguna denuncia penal, de ahí que el avance vaya bastante lento.
Esto quiere decir que ¿si no hay denuncia, no hay delito que perseguir?
Es la hora en que la PGR no ha podido entrevistar a las víctimas, ¿por qué?
Arely Gómez aportó cifras del avance que -hasta ahora- llevan de la investigación, como por ejemplo:
Se realizaron 257 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos del estado de Oaxaca. Hay 163 dictámenes periciales, 77 informes proporcionados por autoridades judiciales, 27 informes de investigación y 11 inspecciones ministeriales.
La tesis del operativo es que originalmente el 18 de junio, acordaron las policías Federal, Estatal y la Agencia de Investigaciones, un operativo para recuperar la circulación en la vía federal a la altura del kilómetro 178 de la Autopista México-Cuacnopalan.
Participaron 850 elementos policiales, de los cuales, 400 eran federales, 400 estatales y 50 de la Agencia de Investigación.
Pero también se previó la disponibilidad de 175 elementos más de la Gendarmería, 138 policías estatales y 62 de la Agencia de Investigaciones, quienes sí llevaban armas largas y cortas, pero estaban resguardados, los federales en el cuartel de Magdalena Apazco y los estatales en San Antonio de la Cal.
Eso dice parte del informe de la PGR.
Y será hasta dentro de 30 días en que se podrían estar obteniendo algunos resultados, presentando las primeras consignaciones para detener a los presuntos responsables de los hechos sangrientos en Nochixtlán.
Ahora bien. El punto que llama la atención es ¿quién ordenó el operativo?
Según la PGR, se dio dentro de un grupo de coordinación que tienen varias instituciones, “se decidió ahí, porque han nadado de a muertito en las dependencias locales, que ellos no sabían nada y que el operativo lo diseñó Policía Federal, pero lo cierto es que se armó en el grupo de coordinación que está en Oaxaca”.
¡Qué tal!
¿Sabremos algún día la verdad de lo que ocurrió en Nochixtlán?
VA SECCIÓN 22 CONTRA COMERCIOS QUE PARARON LABORES
Por lo pronto, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como se sienten fortalecidos luego de que sus dirigentes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez recuperaron su libertad bajo caución, arrecian a partir de hoy lunes sus protestas.
Para este día, el magisterio oaxaqueño tiene previsto diferentes bloqueos carreteros en el interior del Estado, van por la abrogación de la Reforma educativa, ese es su objetivo central y como el gobierno blandengue de Enrique Peña Nieto les ha cedido todo, no duden que también le van a tirar su reforma.
Según su plan de acción:
Lunes 15: Bloqueos carreterosen 37 puntos o sectores, oficinas del IEEPO y trasnacionales.
Martes 16: Bloqueos Carreteros para cobertura de mesa de negociación nacional.
Miércoles 17: Reunión estatal de niveles.
Jueves 18: NO registran actividad.
Viernes 19: Marcha masiva estatal.
Sábado 20: Reuniones de actividades en las regiones más las acciones de bloqueos de lunes y martes impulsarán la ANR del domingo.
Pero también, determinaron un boicot a los comercios que el pasado lunes 8 de agosto realizaron un paro de 24 horas, no abrieron sus puertas, en la exigencia de que el Gobierno federal resuelva de una vez por todas, el conflicto magisterial.
Ahí lo tienen, la guerra sigue y no tiene para cuando solucionarse, hasta acordaron en su asamblea estatal no permitir la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, lo cual quiere decir que el conflicto se alargará hasta noviembre-diciembre, si bien nos va.
Emplazaron al gobierno de Peña Nieto a que si no hay solución, no se iniciará el ciclo escolar.
¡Claro!…si se sienten autoridad por decisiones equivocadas de las autoridades federales que dejaron crecer a un monstruo que hoy se le subió a las barbas.
¡Pobre Oaxaca!
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com