¿Qué pasa con Alberto Vargas Varela?
El actual secretario de Administración inició la basificación gradual de empleados de 50 trabajadores por mes, para no hacerlo de un solo golpe, lo que vendría a impactar en las prestaciones de los jubilados, porque a la larga no habrá dinero para que les paguen.
¿Qué negocio trae Varela?…¿acaso la venta de plazas?…eso es gravísimo.
¿Y qué hace el Sindicato de burócratas?…¿Noel Felipe Cruz Pinacho está en complicidad con Varela?
Aunque claro que al sindicato le conviene porque hay más agremiados y en consecuencia más presupuesto para derrocharlo, pero no se vale que vayan contra los jubilados, caray.
Los jubilados ni por enterados de las maniobras que estos personajes están haciendo con las bases, que en la actualidad es un “negocio” muy redituable, las ofrecen hasta en 300 mil pesos.
El otro movimiento que ha estado realizando Vargas Varela es la distribución de decenas de trabajadores en diversas dependencias, la mayoría con el esquema de contrato-contrato, casi a un paso de lograr la base, porque necesitaban realizar un “ajuste administrativo” y ha llenado las áreas de Gobierno con gente que no saben qué van hacer, no tienen ni la menor idea, ni cuentan con el perfil.
¡Una monería el Varelita!
Miren ustedes estimados lectores, para acabar pronto, Vargas Varela fue quien definió desde el principio del mandato de Cué, a todos los coordinadores administrativos de todas las dependencias, ello con el único objetivo de tener el control del gasto de todas las áreas de gobierno y ya sabrán los manejos que se dieron.
Claro, todo ello con el aval del vicegobernador Jorge Castillo Díaz, quien por cierto me escribe un amable lector y me dice que el Coco viaja ahora en vuelo comercial, lo han visto en el aeropuerto de Oaxaca, que se está tres días en la capital y el resto en el extranjero o en México, ya no utiliza ninguno de sus dos aviones que posee.
¡Qué tal!
La Secretaría de Administración es la dependencia que ocupa el tercer lugar en asignación de presupuesto después del IEEPO y de SINFRA.
En 2015 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), manejó un presupuesto de 22, 157 millones 963 mil 233pesos con 99 centavos.
Mientras que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), manejó un presupuesto hasta por 2,382 millones, 985 mil, 510 pesos con 65 centavos.
Y la Secretaría de Administración, manejó recursos por 2, 066 millones 199 mil 261 pesos con 51 centavos.
Obviamente que para 2016 fue mucho mayor el presupuesto.
Lana sí han tenido, lo que no se entiende es por qué también en Administración no le quieren pagar a los proveedores, igualito que en la LXII Legislatura del Estado, mucho me temo que los van a dejar colgados, al igual que a los empleados de confianza que están por honorarios a quienes tampoco les han pagado sus salarios.
¿Dónde están los presupuestos históricos?, aquellos que tanto cacaraqueó Gabino Cué Monteagudo.
De verdad, es indignante la estela de corrupción que deja el gobierno de la “paz y el progreso”.
TRES GRUPOS SE DISPUTAN EL CDE DEL PAN, GUERRA INTERNA
En la antesala de la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca, la guerra interna entre los grupos que buscan afanosamente que sus cartas queden en la dirigencia estatal, se dan con todo.
Aunque el actual dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes intenta disimular y aparentar que habrá una elección interna tranquila y con suficiente madurez, lo cierto es que las cosas en el blanquiazul no andan del todo bien.
El primer grupo es comandado por Carlos Moreno Alcántara, actual titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), quien está ligado al equipo del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y apuntalan a José Manuel Córdova para que sea el nuevo líder de los panistas en Oaxaca.
El segundo grupo es liderado por la casi diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, quien pertenece al equipo de la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, y empujan a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, edil de Huajuapan de León, para la dirigencia estatal.
Y el tercer grupo lo comanda el líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, ligado al grupo de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del albiazul, quienes respaldan a la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Natividad Díaz para que sea la nueva líder de Acción Nacional.
La elección interna está prevista para finales de octubre, la cual se ha pospuesto por las diversas asambleas que ha tenido el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, (desde ahí viene la maniobra) lo que representa que de darse en esas fechas el proceso interno panista, Juan Mendoza Reyes tendrá que renunciar al cargo, puesto que tomará protesta el 1 de noviembre como diputado local.
Estos tres grupos panistas son quiénes se disputan la dirigencia del albiazul en Oaxaca, pero antes tendrán que resolver el tema de la bancada en la nueva LXIII Legislatura del Estado, puesto que aun cuando legalmente Carol Antonio Altamirano jugó por las siglas de Acción Nacional y ello les permite contar con cinco legisladores como lo marca la Ley, el perredista quiere ser coordinador y ahí está el detalle.
También Mendoza Reyes quiere ser coordinador, pero si la dirigencia estatal queda en manos de Natividad Díaz, entonces puede haber negociación para que otro que no sea Juan Mendoza sea el coordinador parlamentario.
Pero si la decisión queda en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que dirige Ricardo Anaya, entonces, se inclinaría por Naty Díaz y Juan Mendoza, sin duda alguna.
¿Qué harán los demás grupos?…¿se sumarán al que quede tanto en el PAN como en la bancada?
Por lo pronto, la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza no asistió al evento de Damián Zepeda, quien estuvo en esta capital hace una semana, a pesar de estar invitada, determinó no estar ni en la conferencia de prensa, ni en la reunión en el hotel Misión de los Ángeles, simplemente porque el CEN del PAN estaría apoyando a la dupla Mendoza Reyes-Naty Díaz.
En el tema de los recursos de impugnación que presentó el PAN contra las reformas en las que las nuevas bancadas se compondrán de 5 legisladores, el de protección de los derechos políticos electorales fue interpuesto ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, mientras que los en los juzgados de distrito presentaron los amparos.
Y en cuanto al recurso de anticonstitucionalidad que Acción Nacional tiene programado presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, requieren de 14 firmas de diputados, pero hasta hoy no alcanzan a llenar el requisito, casi llevan 11 legisladores que les darían el respaldo del Congreso local, pero aún no hay nada definido.
Así la situación interna con los panistas.
Hagan sus apuestas ¿qué grupo ganará la dirigencia estatal y la coordinación parlamentaria?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX