Jazmín GÓMEZ
Dos hombres y una mujer, originarios de San Marcos Zacatepec, se apostaron frente a Palacio de Gobierno y con cartulinas que a simple vista se perdían en el plantón que mantiene el magisterio desde hace tres meses, exigieron al presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, entregue los recursos que corresponde a su agencia.
El discurso lo dio Zenón González, quien dijo ser solo un ciudadano respaldado por el agente municipal, quien estaba a su izquierda con la cartulina en la que se leía: “Respeto a la autonomía y a ¡la libre determinación!”
La mujer a un costado del agente, con rebozo de rayas, también portó una cartulina “San Marcos Zacatepec Juquila exige la liberación de sus recursos económicos”.
Los gritos y ruidos ensordecedores del centro de la ciudad hacían que la petición se perdiera, como se han perdido las peticiones de miles de representantes de agencias que denuncian lo mismo, los recursos que les corresponden no llegan ni se traducen en obras en sus comunidades.
El Edil priista a quien le quedan menos de cuatro meses por salir, no ha aterrizado los recursos de los ramos 28 y 33, es lo que aseguran los comuneros, pero además les puso trabas para que pudieran legalizar a sus autoridades electas a través de la libre determinación de los pueblos.
Para que autoridades fueran reconocidas, tuvieron que llegar a los tribunales, lo que llevó tres años consecutivos, informó el ciudadano Zenón González.
-Con 50 priistas que tenga en esa comunidad, con eso la armo, nos dice constantemente cuando el pueblo sabe que a esas personas les paga para estar a favor aunque la agencia se quede sin obras.
Zenón levanta la voz y lamenta, son 84 mil pesos del ramo 28 y cerca de 2 millones de pesos los que corresponden a San Marcos Zacatepec, recurso que se desconoce su paradero.