Jazmín GÓMEZ
Con acciones de protesta y exigencia, organizaciones sociales afirmaron que no dejarán en paz en lo que queda de su administración, al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo hasta que libere a los 75 dirigentes sociales y no sólo a los de la Sección 22 de la CNTE.
Respaldado por el ex perredista Fernando Gómez Noroña, dirigentes de organizaciones como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha ( UACOL), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como de la Sección 22, afirmaron que en Oaxaca hay presos políticos aunque se pretenda desviar el tema por autoridades estatales y federales.
“No daremos tregua ni a Gabino ni al que viene (Alejandro Murat)”, aseguraron familiares de presos en Oaxaca acusados por diversos delitos, entre ellos lesiones, daños, despojos, entre otros.
Yésica Sánchez Maya señaló que Oaxaca sigue siendo el laboratorio de la nación para la represión contra movimientos sociales, así como el hostigamiento, tortura, asesinatos y encarcelamientos contra dirigentes sociales.
“El llamado es al gobierno federal a asumir con seriedad el tratamiento de las mesas de trabajo, no puede liberar a 8 personas por motivos políticos sino a la totalidad de presos políticos, víctima de detención arbitraria, de tortura. Hay pruebas judiciales en expedientes que permiten la liberación”, expresó.
Indicó que del 2014 al 2015 existen en México 30 casos donde el del grupo de trabajo de detención arbitraria de la ONU está diciendo que se trata de detenciones ilegales y arbitrarias, 27 casos tienen que ver con Oaxaca.
Edith Santibáñez, abogada de Adán Mejía, manifestó que desde el jueves pasado se niegan a darle diligencias, en donde el líder de la UACOL ya debió ser liberado porque no hay pruebas que demuestren que es responsable de las cuatro causas que le imputan, como daños, robo y lesiones.
Fernando Gómez Noroña, también aspirante a la presidencia de la República, se sumó a la exigencia de organizaciones sociales para que sean liberados los presos políticos.
“Por pensar diferente, por luchar en beneficio del pueblo de Oaxaca y es una infamia que se les estén prefabricando delitos. Quiero plantear que estamos viendo el mundo al revés, los delincuentes gobiernan al país y los estados de la República, luchadores y gente comprometida con el pueblo están encarcelados”, denunció.
Finalmente calificó a Enrique Peña Nieto como “hampón, corrupto, que tiene una casa valuada en millones de pesos, dos departamentos en Miami Florida, de los que niega que son de su propiedad”.