No cabe duda que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufre la peor crisis de su historia, no solo a nivel nacional, sino también en Oaxaca.
Una de las organizaciones o tribus más fuertes al interior del Sol Azteca, siempre fue la Unión Campesina Democrática que comanda Amador Jara Cruz, pero el operador, el que siempre hizo la talacha con la gente, era Rey Morales Sánchez.
Pues hoy se pelearon y se fracturó la UCD. Incluso se sabe que Amador Jara mandó golpear a Rey Morales, pero este último no ha presentado denuncia penal en su contra.
Rey Morales ha llamado de manera pública “traidor” a Amador Jara Cruz, a quien señala de haber sido el artífice de la derrota electoral de José Antonio Estefan Garfias, puesto que pactó con el PRI y con Morena.
Y la ruptura entre ambos perredistas quedó evidenciada el pasado 25 de junio, cuando junto con Pepe Toño Estefan y diversas organizaciones del PRD realizaron una marcha-mitin para exigir paz en Oaxaca, luego del conflicto magisterial y los hechos violentos en Nochixtlán que dejó como saldo 9 muertos.
Pues bien.
En la marcha que realizaron los perredistas, Rey Morales fue arropado por más de 500 gentes de la UCD, mientras que Amador Jara apenas alcanzaba un centenar de integrantes, y desde lejos se iban gritando sandeces.
Lo peor vino cuando Rey Morales pidió hablar durante el mitin y ahí frente a Pepe Toño Estefan habló de que la pérdida de la gubernatura del tehuano en mucho se debía a la “traición” de Amador Jara, puesto que tomó acuerdos con otros grupos políticos contrarios al PRD.
Pero además mencionó los nombres de líderes locales perredistas que jugaron con Morena y el PRI, como Paco Niño en Tuxtepec, otros más de Hujuapan de León y en Jalapa del Marqués, citó varios ejemplos y fue aquí cuando de entre la muchedumbre lanzaron un vaso de cristal con residuos de horchata, el cual por fortuna no dio en el blanco, pero sí salpicó a la esposa de Pepe Toño, a la señora Silvia Guillesen.
De inmediato Pepe Toño le pidió el micrófono a Rey Morales y pidió a los perredistas guardar mesura, a no dividirse y a resolver los problemas internos con diálogo.
Les comento esto estimados lectores, porque el pleito entre Amador y Rey no es nuevo, viene desde hace varios meses el distanciamiento, justo porque hoy les queda claro a los perredistas que sí se dieron traiciones y quedó identificado quién jugo las contras.
La UCD se partió, quedó fracturada, aunque me dicen que la mayoría de los consejeros están con Rey Morales, eso se verá el día de la elección interna y que Jara Cruz anda desesperado tratando de colocar a Lenin López Nelio como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, precisamente porque el juchiteco es muy manipulable.
Y ya lo placea.
En la conferencia que ofrecieron para exigir el esclarecimiento del crimen del dirigente coceista en Juchitán, Rolando Vásquez Castillejos, al pobre de Rey Morales ni siquiera le avisaron, y quienes manejaron la rueda de prensa fueron Amador Jara y Lenin López Nelio.
¡Qué tal!
Así las cosas con los perredistas.
LA DESESPERACIÓN DE AVILÉS POR LLEGAR A SEGEGO
De entrada, todavía no hay nada para nadie en el nuevo gabinete que integrará a finales de este mes o principios de septiembre el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien regresa la próxima semana de vacaciones junto con su familia.
Pero en Oaxaquita hay varios priistas que andan como locos soltando borregazos y armando listas, es el caso del dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez que está aferrado a llegar como titular de la Secretaría General de Gobierno.
Ha hecho todo para que se la den, desde reformas a las leyes en la LXII Legislatura del Estado para que los administradores sean nombrados por el Poder Ejecutivo, el negocio pues, hasta traer de “secretario particular” a Raúl Bolaños Jr, con quien le manda recados a Murat Hinojosa con la idea de estar en el ánimo del gobernador electo.
¡Qué tal!…lo que hay que hacer para seguir en el poder.
Avilés a través de Bolaños Jr ha llamado a reuniones tanto a diputados locales electos como a delegados federales, con la firme idea de dar el mensaje al exterior, a los priistas principalmente, que sigue teniendo liderazgo y que es el hombre que necesita Alejandro en Segego, la dependencia estatal que se encarga de la política interna y dar gobernabilidad.
Es muy hábil, y eso hasta Pepe Murat Casab se lo reconoce, aunque no lo acepte como colaborador de su hijo en el gabinete.
Cuando ganó Murat Hinojosa la gubernatura, de inmediato el primero que le llamó a Pepe Murat fue precisamente Avilés, para decirle bondades, que era un “maestro de la política”, que “se la sabía de todas, todas”, en fin, zalamería vil.
Murat Casab estaba reunido con un grupo de colaboradores festejando el triunfo en México, y cuando vio que la llamada era de Avilés, de inmediato puso el celular en alta voz para que escucharan todos los presentes.
Viejo lobo de mar, le dio el avión. Así es Murat cuando alguien le cae mal.
Hay algunos nombres de priistas oaxaqueños que por supuesto estarán en el nuevo gabinete, como Celestino Alonso Álvarez, Javier Villacaña Jiménez, Francisco García López, David Mayren, el mismo Avilés Álvarez, pero también vienen algunos del Estado de México y son los que pretenden manejar los dineros.
Que Alfonso Martínez es inamovible de la Coordinación de Comunicación Social.
Es un secreto a voces la llegada de Donato Casas Escamilla, quien fue colaborador de Murat Hinojosa en el Infonavit, a quien impulsan como titular de la Secretaría de Finanzas y Vicente Mendoza Tellez Girón, quien fuera subdirector general de Planeación y Finanzas en esa institución federal, lo mencionan para la Secretaría de Administración.
Solo que Vicente Mendoza trae en su haber los casi 2 mil millones de pesos que perdió el Infonavit de los ahorros de los trabajadores, fue un escándalo nacional y no creo que Alejandro Murat lo integre a su equipo con esos antecedentes.
Según el reporte de una auditoría independiente que realizó el despacho Deloitte Touche Tohmatsu Limited –hecho público el pasado 9 de marzo–, en el Infonavit, habrían destinado más de 555 millones de pesos al pago de “comisiones” a personal profesional y realizaron fallidas operaciones financieras (tomado de Proceso).
De ello culpan a Mendoza Tellez Girón.
Así que Murat Hinojosa por mucho aprecio que le tenga a su ex colaborador, tendrá que revisar muy bien si lo integra a su equipo o no, le va a saltar la liebre y más en Oaxaca.
Ya lo veremos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX