Jazmín GÓMEZ
Al iniciar el plantón magisterial en el Zócalo y la Alameda de León, para evitar malos entendidos, fueron suspendidos los operativos que se realizarían por parte de elementos de seguridad municipal en el primer cuadro quedando en la vulnerabilidad los comerciantes establecidos y de mercados.
Comerciantes del Mercado Benito Juárez dejaron sus locales para establecerse en calles céntricas, mientras se realizaría la remodelación del inmueble que por el tiempo se encontraba bastante deteriorado.
A partir de ello se firmó una minuta de acuerdos con autoridades municipales para que se realizaran operativos continuos que garantizara la seguridad de los comerciantes, pero los operativos fueron suspendidos.
Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria general de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, señaló que en las fiestas de julio varios locales fueron abiertos y saqueados durante las noches.
Mencionó que comerciantes han exigido a las autoridades estatales y federales poner fin a la problemática que se vive en el estado, pues el magisterio oaxaqueño independientemente de si su lucha es justa, cobija a gente que viene de otros estados y que podrían ser los responsables de la inseguridad que prevalece en el primer cuadro de la capital.
Expresó que entablaron mesas de diálogo con dirigentes magisteriales pero dijeron que también ellos han sido víctimas de robos, sin reconocer que en su movimiento se cobija a gente de otros estados con el pretexto de que vienen a apoyarlos.
Mencionó que no sólo están siendo afectados en la inseguridad, sino también en sus ventas pues con motivo de la fiesta de la Guelaguetza, turistas confundían a locatarios que salieron del mercado con motivo de la remodelación, con comerciantes ambulantes que se cobijan en el conflicto social.
Finalmente agregó que la exigencia de los comerciantes es que se ponga fin a una problemática que en tres meses ha dejado cuantiosas pérdidas a sus familias por las ventas que han bajado hasta en un 80 por ciento.